domingo, 25 de noviembre de 2012

Sierra de la Tercia, Aledo y la Santa.




La mañana ha amanecido con algo de niebla, lo que auguraba una buena mañana de ciclismo. Desde el Rollo hemos llevado los vehículos hasta el aparcamiento de la Venta Rata, ya en Totana, lugar apropiado para tomar el trasvase Tajo-Segura. Hoy nos acompañan “Los Yayos”, de los que tenemos mucho que aprender aun. Pepe Tovar y Paco “Bombas” son para nosotros, jovencitos que superamos los cincuenta años, incluso los sesenta, un ejemplo a imitar. De mayores queremos ser como ellos.



Ruta que nos introduce en la Sierra de la Tercia y toca la parte occidental del Parque Regional de Sierra Espuña. Pedalearemos, en un primer lugar, por el trasvase, para pasada la rambla de Lébor, abandonarlo en dirección a la Sierra de la Tercia. Rodeando los Picarios nos dirigiremos al paso del Torrente, y cruzando la rambla de los Molinos acceder a la población de Aledo. Nos resta visitar la Santa y regresar a Totana.




El punto de partida escogido ha sido el aparcamiento de la Venta La Rata, que nos da acceso, casi inmediato, al trasvase Tajo Segura, que utilizaremos aguas abajo como comienzo de nuestra ruta.
Circularemos por la vía de servicio del canal, pasaremos varios acueductos, sobre las ramblas de los Molinos, Bueyes, Lébor y Carboneros. A la altura de los Blanquizares, abandonamos el canal para ascender hacia la Sierra de la Tercia que se alza ante nosotros. Subimos hasta cruzar la rambla de los Carboneros cerca de su nacimiento, para comenzar un descenso que nos llevará hasta otra rambla, en este caso la de Lébor.



Comenzamos un nuevo ascenso que rodeando el cabezo de la Bastida y luego el de la Serrecica nos llevara a Aledo. No sin antes cruzar otra rambla, en este caso la de los Molinos, para comenzar a subir unas fuertes rampas, con un bonito zis-zas al final, que en quilómetro y medio nos dejaran a las puertas de la Torre del Homenaje.
Se encuentra esta torre sobre un escarpe, delimitado por tres de sus cuatro lados, por los barrancos de La Fontanilla al este, Borrazán al oeste y el de los Molinos al sur. De primitiva construcción árabe vigilaba todo el valle del Guadalentín, paso obligado del Levante con el reino de Granada. Bajo la orden de Santiago se reconstruyo lo que actualmente se conoce como la Torre del Homenaje y que es Bien de Interés Cultural desde 1985.



Tras las fotos de rigor, continuamos, rodeando la urbanización Montysol, hasta la casa del Arco, donde tomamos la carretera que nos llevara hasta uno de los principales centros de peregrinación religiosa más importantes de la Región de Murcia desde época medieval, el santuario de Santa Eulalia. Fueron caballeros santiaguistas los que trajeron la devoción a Santa Eulalia de Mérida hasta Totana, cuando Alfonso X El Sabio dono estas tierras a la Orden de Santiago, allá por el año 1257.
Decidimos bajar por la carretera de los Huertos que desciende la Rambla de Yechar y entre viejos caminos buscamos la Venta, punto final de nuestro recorrido.




Han sido 33,5 kilómetros, con el único incidente de una rotura de cadena que solucionamos en unos minutos. Mañana de buenos paisajes y mejor compañía, hemos echado de menos a algunos amigos que no han podido venir, pero los esperamos para la próxima, que será, salvo imponderables en Ricote, pero eso será otra historia que espero poder contaros.



 

algunos datos
33.5 Kilómetros Dificultad: baja track fotos

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Miravetes




De Miravete a Miravete y tiro porque me toca. Hoy, como en el juego de la oca, iremos de un Miravete a otro. Del chico al grande, para ello nos acercaremos hasta San José, cruzaremos la rambla del Puerto y junto al cementerio giraremos para tomar la Cañada Real de Torreaguera.

La abandonamos para subir por la Cuesta del Gavilán; que, revuelta tras revuelta, siempre en continua subida nos acercara a nuestro primer objetivo: El Miravete Chico. Casi 11 kilómetros desde el Barrio del Carmen, los cinco últimos de subida. Tendremos unas vistas fantásticas de las cumbres del Valle, Columbares y Altaona y del desfiladero del Garruchal.



Regresamos sobre nuestros pasos, con el barranco de los Garres a nuestra diestra, en el siguiente cruce podemos optar; por bajar hacia el barranco por el conocido como camino de las Basuras y en siguiente cruce subimos hacia la casa de los Garres y continuamos hasta el Collado de las Amoladeras.



Nosotros; hoy (20-11-2012), previendo algo de barro al cruzar la rambla, optamos por regresar por donde habíamos venido y tomar el siguiente camino a la derecha. Rodeamos un pequeño cabezo, y nos dirigimos por la margen derecha del barranco de los Garres, casi cresteando, hasta el referido collado, para continuar en la misma dirección, por la casa del Miravete, hasta nuestro segundo destino: La Cruz del Miravete Grande.



Después, tras las fotos de rigor, descendemos junto al Diente de la Vieja hasta las Majadas, estamos sobre Los Ramos, y nos dejamos caer, por un camino en fuerte pendiente a nuestra izquierda, hacia nuestro nuevo destino, La Verdea en Torreaguera.




Algunos datos...
31.5 Km. Dificultad: Media/Baja Track Fotos

martes, 20 de noviembre de 2012

Un sábado cualquiera

10 de noviembre de 2012



Ha estado lloviendo, mañana es sábado y tengo libre. Los compañeros no tienen ganas de rutas “importantes”, así que nos conformaremos con algo asequible. La propuesta es que no sea larga y nos podamos acercar a Torreaguera para tomar unas migas.

Amanece un día nublado, pero sin lluvia, y lo curioso es, que a pesar de los pronósticos, no parece que vaya a llover. Propongo algunas rutas que el colectivo, amotinado, se niega a realizar. Finalizaremos subiendo los Puros para por la Naveta, dirigirnos hacia la Cresta del Gallo y bajar por la Tana rodeando por el sur la Panocha. 

No tienen arreglo, hemos hecho una miaja de sendero antes de acceder a la Tana y han empezado a protestar, se nos iba hacer tarde para las migas y los de carretera acabarían con la cerveza. Lo dicho no tienen arreglo.

Han sido 40 kilómetros a los que hay que quitar unos diez que nos ha costado acercarnos hasta el lugar de refrigerio, casi dos tercios de pista y uno de asfalto.
 Algunos datos...
 40 km.  Dificultad: Baja  Track wikiloc  Algunas fotos