Presentación
Nunca llegó a Alcoy, a pesar de lo que sugería su nombre VAY
(Villena-Alcoy-Yecla). Ferrocarril modesto y casi autosuficiente, los coches y
vagones eran diseñados por su director Miguel Ybern y construidos de forma
artesanal en sus talleres de Villena. Sus trenes se conocían popularmente como
El Chicharrra (Xitxarra en la provincia alicantina) por su aspecto exterior y
el monótono ruido que producía.
Ferrocarriles de Villena
a Alcoy y Yecla fue una compañía que operó entre 1884 y 1969. El primer
tramo se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884. El trazado debía seguir el
curso del Rio Vinalopó, atravesar la Sierra de Mariola y cruzar la divisoria
del Serpis, seguir luego el curso de los ríos Barchell y Polop, pasando por
Bocairent, Agres y Muro de Alcoy según proyecto de 1865.
El proyecto era llegar a Alcoy, pero como decimos al principio
nunca lo hizo, en 1909 enlazo en Muro con Alcoy and Gandia Railway and Harbour
Company Limited, la línea inglesa que unía Alcoy con Gandía. En 1924 se
prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza y en 1965 paso a manos de FEVE
realizándose el último trayecto el 1 de
julio de 1969 (dos meses y medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía).
Con una velocidad media de 14,5 km/h no podía competir con el transporte por
carretera. De Cieza a Muro disponía de 130 Km de vía métrica y 14 estaciones.
Cerrada la línea, se desmantelaron vías y puentes, con
basamentos de obra y superestructura metálica. Sin embargo los cambios de
hábitos sociales, en especial de turismo sostenible, hace que las
administraciones se planteen recuperar el trazado como Vía Verde. En el 2004 se
repuso el viaducto que salvaba el río Vinalopó entre las poblaciones de Villena
y Biar y el de Benejama. Hoy es transitable, a pie o en bicicleta, gran parte
del antiguo trazado y es lo que vamos a comprobar con nuestra ruta.
Comenzaremos en Cieza uniendo las poblaciones de Jumilla, Yecla y Villena en
una primera jornada. En la segunda trataremos de llegar a Alcoy y con la
tercera nos presentaremos en Alicante, para llegar a Murcia por ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.