jueves, 12 de diciembre de 2013

Tres días de pedaleo por la vía del Chicharra y las vías verdes de Alicante - Jornada II




 Martes 26

Hoy ha templado un poco y el frío es más llevadero, comienza el viajero a pedalear junto a la estación de Renfe, justo enfrente se encontraba la del VAY hoy desaparecida, continua junto a la actual línea de ferrocarril que se dirige a Alicante, la calle realiza una gran curva hacia el este correspondiente a la antigua plataforma para continuar por la solana de la sierra de la Villa que cierra por el norte este bonito valle de Biar, al sur la sierra del Freile y más adelante la de Fontanella. El pedalear es agradable al estar en la solana y protegida de los vientos del norte, otra cosa será en verano, aunque piensa el viajero que se verá amortiguado por los numerosos pinos que la jalonan. Casi sin darse cuenta llega al puente sobre el Vinalopó, construido para dar servicio a esta vía verde al igual que el de Beneixama en el 2004. Entre pinos centenarios se acerca a Biar, su castillo, asoma entre la bruma sobre olivos cuajados de negra aceituna, viejas construcciones engullidas por la hiedra acompañan esta parte del recorrido.



Dice Pascual Madoz de Biar “[las calles] irregulares y algo pendientes, pero limpias y empedradas, y 2 plazas cuadradas de alguna capacidad, con una fuente en el centro de cada una de ellas… se eleva un antiguo castillo, obra de los moros, ostentando 2 murallas, una interior y otra exterior, coronadas ambas de almenas, y sobre un ángulo de la segunda está cimentada la torre que constituye la principal parte de esta fortaleza cuyo estado actual es muy ruinoso, y se aprovecha para cementerio”. Biar, postrero bastión del reino de Valencia, fue durante siglos frontera  y llave del reino en los litigios castellano-aragoneses le valió para acuñar la leyenda “Claudo et Aperio Regnum (cierro y abro el reino)” que junto a dos llaves cruzadas aparecen en su escudo.



Beneixama, Benejama para el viajero que no hay que olvidar que es de la huerta y de Murcia, tiene probablemente su origen en una antigua alquería andalusí. La estación es ahora albergue del Camino de Santiago, ruta del cardenal Payá, inaugurada por el ayuntamiento y la asociación de Amigos del Camino de Santiago, con motivo del bicentenario de su nacimiento. En frente, una antigua fábrica de orujos se convierte hoy en restaurante.



Sigue la vía junto al Vinalopó en algún punto agreste, pasado el puente sobre el arroyo del Marjal, el paisaje se abre y nos deja ver sobre la vega del Vinalopó viejos molinos y obsoletas fábricas de papel. Banyeres aparece custodiada por su castillo que la defiende de la imponente sierra de Mariola que se alza majestuosa a su espalda. Población que da acceso al Parque Natural de la Sierra de Mariola, cuna de varios de los ríos como el Serpis, el Clariano, el Molinar y el Uxola que se dirigen al este. El Vinalopó que también nace aquí, va a su aire y sentido opuesto, hacia el oeste y el sur. El pico del Montcabrer es su punto más alto con 1390 m, espacio muy humanizado utilizado desde antiguo para la recolección de aromáticas y otras hiervas usadas para la destilación, hay restos de neveros (pozos de nieve)como la cava arquejada, escavada en roca viva, con unos quince metros de diámetro y doce de profundidad.



Continúa la vía entre olivos “modernizados” con sistema de riego por goteo, en Bocairente (Bocairent) el viajero se despista un poco, no logra dar con el camino y lo tiene delante, solo hay que cruzar el parque, le confirma que va por el buen camino un decrepito automotor situado a la salida.
Alfafara viene a continuación, seguido de Agres, o campo alto, siempre que aceptemos su etimología latina “Áger” huele a melocotones o manzanas, según la época del año, pero su joya más preciada es la Teixera d´Agres, el bosque de tejos más meridional de Europa. Se mantiene la estación, que debió ser importante pues consta de dos pisos y edificios anexos, a su espalda está la de Renfe en la línea de Alcoy a Valencia. La vía se diluye entre zarzas y hay que abandonarla para cruzar el río Agres, de su puente solo quedan las pilastras de obra, la superestructura de hierro se vendió al cierre de la línea. Recuperamos la plataforma por la margen derecha del río, junto a la pilastra, para ceñirnos a las laderas de Penya Grosa en la estribación este de la sierra de Mariola. Cruza el viajero junto con la vía algún barranco a la altura de Muro, que se llama oficialmente de Alcoy para diferenciarlo de otros Muros que por la geografía nacional andan. Aquí finalizaba la línea de los Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla enlazando con el ferrocarril de “los ingleses” que iba de Alcoy a Gandía, pero el viajero quiere llegar a Alcoy para continuar por otro viejo proyecto de ferrocarril que le llevará a Alicante. 



Pierde el trazado y se pierde un poco el viajero a la altura de Cocentaina pero recupera la antigua plataforma pasado el polígono industrial, tras cruzar el barranco de Mossén Vicent. Cruza un túnel y la autovía, no recuerda bien en qué orden, antes de entrar en Alcoy, la ciudad de los tres ríos o la ciudad de los puentes ya que la atraviesan los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar. 


 Fotos Jornada II

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