En estos días de pedaleo recorreremos, dentro de
lo posible, la plataforma de los antiguos Ferrocarriles del Sud de España,
perteneciente a la desaparecida FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha)
y antes a los Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla y también por un antiguo
ferrocarril que no llego a nacer, el que pretendía unir Alcoy con el puerto de
Alicante.
Transitaremos por pequeñas carreteras, caminos y viejas
plataformas de ferrocarril transformadas en Vías Verdes. Pedaleo cómodo al
tratarse de trazados de ferrocarril diseñados para minimizar las pendientes,
con el piso de zahorra compactada o mista con asfalto, cuando no, de caminos de
tierra y carreteras de poco tráfico.
La distancia total fue de unos 240 km. Repartidos
en tres jornadas, por lo que hemos calificado el recorrido de moderado por la
distancia diaria a recorrer de unos 80 km., ampliando el número de jornadas a 4
o 5, es una ruta acta para todo el mundo.
No hay problemas de orientación a lo largo del
recorrido, salvo entre Cieza y Jumilla que el trazado ferroviario está invadido
y cercado por fincas agrícolas y nos obligará a utilizar la carretera en más
ocasiones de las deseadas.
Desde Jumilla a Yecla haremos todo el recorrido
por una pequeña carretera sin apenas tráfico y cuyo trazado coincide en gran medida
con el del ferrocarril. Entre Yecla y Villena, salvo a la salida de la primera
que el polígono industrial nos complica un poco el trazado, se realiza por
camino rural, en gran parte paralelo o sobre la propia plataforma ferroviaria,
que en sus últimos kilómetros antes de Villena se transforma en Vía Verde.
De Villena a Muro de Alcoy, realizamos casi todo
el trayecto por vía verde, unas veces acondicionada como tal y otras, a partir
de Bocairent, sin acondicionar pero totalmente ciclable, con alguna dificultad
a la altura de Agres que abandonamos momentáneamente la plataforma para cruzar
el río del mismo nombre y retomarla junto a la pilastra del desaparecido
puente. Entre Muro y Concentaina se pierde el trazado ferroviario por lo que se
continúa por caminos entre urbanizaciones hasta esta última población, en la que
recuperamos el trazado pasado su polígono industrial, eso sí, con alguna
dificultad al tener que cruzar una carretera de doble carril en cada sentido,
sin paso de peatones ni nada que se le parezca.
De Alcoy a Alicante hay tres partes bien
diferenciadas una es la Vía Verde de Alcoy, de unos 12 kilómetros y otra la Vía
Verde del Maigmó de unos 22, en medio una mezcla de caminos, vía de servicio,
carreteras y las poblaciones de Ibi y Castalla. Impactantes son los primeros 10
kilómetros donde se suceden 3 viaductos y 7 túneles. No es tan atractiva la vía
de servicio que nos lleva a Ibi, desde esta población a Castalla se circula por
un camino rural que coincide en su mayor parte con el antiguo ferrocarril. Ya
solo nos queda buscar la forma de subir al Maigmó y enlazar con la Vía Verde
que, entre túneles, viaductos y trincheras de yeso, nos llevara hasta Agost. Un
pequeño tramo por polvorientos caminos rurales nos llevara hasta la población
de San Vicente donde poder tomar el tren hasta Alicante y Murcia.
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