sábado, 16 de marzo de 2013

XV Día de las Vías Verdes


Como todos los años pedalearemos por esta antigua infraestructura ferroviaria, cerrada ya más de 40 años para el tráfico ferroviario, entre el Niño de Mula y Caravaca. La recorreremos en plan “verano azul”, pero al final habremos recorrido 76 km. La condición física no es determinante, pero es necesario cierto habito de montar en bici.  

A esta ruta convoca BICIMUR. Ruta proyectada como una salida de grupo de amigos y cada uno será responsable de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico donde ello sea preciso. La asistencia a la misma supone la asunción de estas normas, eximiendo de toda responsabilidad a los convocantes.

Horario previsto:

10.00 h Salida del Niño de Mula
11.00 h Bullas
12.00 h Cehegín
12.30 h Caravaca
13.00 h Basílica de la Vera Cruz
13.30 h Comida
18.00 h Hora prevista en el niño de Mula.

Inscripción:
No es necesaria, todos somos bienvenidos

Comida:
Es necesario enviar un correo a bicimur@yahoo.es con el nombre y la cantidad de comensales, más que nada para el aforo del restaurante. Menú 20 € - niños 10 €

Por Brianes al Pico del Águila




Te mando el track. Así de perentorio se mostro Juan por teléfono. Era nuestra próxima ruta para el sábado. Hacía tiempo que no recorríamos la zona de Brianes. Lo difícil subir el camino del Ono, que por algo le llaman coloquialmente “Matahombres”. 

Hoy haremos una ruta, que desde la estación de FFCC del Carmen, nos llevara hasta el Majal Blanco, a través de la sierra del Puerto, por el camino del Ono y  atravesando la sierra del Puerto hasta el Puerto de la Cadena. De aquí a Brianes y Naveta del Salar. Entre el pico del Águila y Peñón Negro bajaremos a Torre Guil y otra vez al Carmen.

La Vía Amable de Aljucer nos sirve para acercarnos al Palmar y San José de la Montaña, donde comenzara la dura subida –para mí, pues alguno de los que me adelantaron les sobraban la mitad de los piñones- por el camino de Ono.

Superada la sierra del Puerto, descendemos hacia el Puerto de la Cadena para continuar hasta los Brianes. Conjunto de casas de labranza diseminadas alrededor de una pequeña planicie, hoy en estado de abandono. Viejos olivos olvidados, almendros, aljibes y paleras. Palmeras solitarias.

Casa de la Fuente, del Miravete, del Rincón, de la Rivera, de los Arejos, de los Leones, de la Loma, de la Escalonada, de Ballesteros, del Morcillo, del Soto…la mayoría en estado de abandono, testigos mudos de otros tiempos que fueron y ya no son.

Cruzamos la fuente del Alacran y nos dirigimos por carretera hacia los Ballesteros, lugar. Subimos entre jaras y tomillos por el ramal oeste de la rambla de Corvera hasta las casas de los Cañares y los Gatos para tomar la pista que sube a la Naveta del Salar.

Ignoramos algunos letreros de prohibido el paso, para dirigirnos entre un mar de margaritas hacia el Peñon Negro y el Cabezo de los Cerrillos que rodeamos por el sureste hasta los Arejos, el Pico del Águila nos contempla a nuestra derecha.

Descendemos hasta Torre Guil, que rodeamos por el este, para continuar a Sangonera, El Palmar y Barrio del Carmen, fin de nuestro recorrido. Poco más de cincuenta kilómetros y un acumulado de casi mil metros. Desde una altura de 45 metros en Murcia hasta los 617 en la umbría del Pico del Águila. Toda ello por caninos, la mayoría en buen estado.


Algunos datos...
Distancia: 50 Km. D+ 970 m. Dificultad: Media Fotos Track

Mariano Vicente, marzo de 2013.


lunes, 4 de marzo de 2013

Reunión del GT44 de la DGT

ConBici nos informa de la reunión del GT44 de la DGT

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN.
Las supuestas novedades en realidad no lo son tanto, pues la práctica totalidad venían contempladas en el anterior borrador o se habían anunciado por la prensa, o ambas cosas. Se enumeran a continuación.
El Reglamento dice procurar lo siguiente:
- Fomentar el uso de la bicicleta
- Permitir la convivencia Bicicleta-Peatón-Vehículo motorizado
- Posicionar al peatón como el elemento más débil

VIA INTERURBANA
- No se permitirá el tránsito en bicicleta por autovía a menores de 18 años
- En condiciones de baja visibilidad habrá de llevarse una prenda o ELEMENTO reflectante.
Es decir, tobilleras reflectantes son suficientes. Esto es un avance.
La obligatoriedad del casco es uno de los temas ignorados en los contenidos del borrador presentado, por lo que toca esperar para salir de dudas. Esperamos que se quede como está, aunque no nos gusta su obligatoriedad en vías interurbanas. Pero su obligatoriedad en vías urbanas, supondría un importante freno para el fomento de la bici en España. Por eso desde ConBici le damos tanta importancia. (Ver nuestra postura aquí)

VIA URBANA
- En vías en las que se haya de circular a menos de 50 km/h y un sólo carril por sentido, el ciclista deberá ir por la derecha de dicho carril.
Esto supuso una mayoritaria oposición entre los presentes,. Pese a ello, desde la mesa no se llegó a manifestar que esto se cambiaría. Como la postura a favor de que la bici pueda ir por el centro fue casi unánime, esperemos que lo reconsideren y permitan circular por otras partes del carril también, según sea necesario para la movilidad y seguridad del ciclista, como ya regulan algunas ordenanzas municipales avanzadas. La redacción presentada supone mantener arrinconado al ciclista, que seguirá expuesto a más accidentes por la apertura de puertas de coches aparcados, a más accidentes porque los vehículos que los rebasen tengan patente de corso para no mantener una distancia mínima lateral de seguridad al adelantar, etc. Se debe redactar claramente que el ciclista debe poder circular por la parte del carril que mejor convenga para la dirección a seguir, para su comodidad y para su seguridad.
- En vías en las que se haya de circular a menos de 50 km/h y 2 o más carriles por sentido, se circulará por el carril derecho, salvo por razones de seguridad.Es decir, se deja la puerta abierta a poder usar otro carril que el derecho, pero con mucha menos claridad semántica que en las últimas ordenanzas municipales, como es el caso de Madrid o Valencia, entre otras.
- En las calles de un sólo carril por sentido en zona urbana la limitación de todos los vehículos será a 30 km/h.
- Circulación en las aceras o zonas peatonales a discreción de las ordenanzas municipales.
- En cualquier caso, no se podrá circular en bicicleta por aceras de menos de tres metros o una alta densidad peatonal ni a menos de un metro de las fachadas.
La permisividad general para circular por las aceras en bicicleta salvando esas circunstancias (y a discreción de los ayuntamientos) también tuvo bastante oposición, no así en zonas peatonales, como calles peatonalizadas. La postura de ConBici a este respecto fue expuesta y se puede consultar en estos dos enlaces (1) y (2).
- Los menores de 14 años si podrán usar las aceras, y un adulto que los acompañe también.
- En las aceras bici se circulará a velocidad moderada y los peatones no tendrán preferencia a la hora de cruzarlas, excepto cuando esté regulado por paso peatonal al respecto.
-Se podrá adelantar o rebasar una fila de coches detenida (por ejemplo ante un semáforo), tanto por la derecha como por la izquierda.
- Se modificará la señal R-407 para que deje de ser obligatoria la circulación por las vías ciclistas. Una histórica reivindicación, por fin contemplada.
- Se permite el uso de los dispositivos extensibles en las bicicletas.
Los conocidos como espantacoches o distanciadores.

- Se permite el uso de remolques de bici para llevar tanto personas como cosas.
Por fin vamos a ser europeos en este aspecto.

- Alumbrado y elementos reflectantes obligatorios para situaciones de baja visibilidad en zona urbana.
Como esto no suponía una novedad (y por lo tanto no tenía sentido exponerlo) y nos quedaba la duda de si lo de los elementos reflectantes era para la bici o para el ciclista, se preguntó ex-profeso y se aclaró que era para la bici.

domingo, 3 de marzo de 2013

España es diferente


Se preguntaba hace unos días Miguel Ángel Ruiz –Blog: Los pies en la tierra- ¿Bicis con seguro y matricula? Y nosotros nos preguntamos: ¿Que pretende realmente la DGT con estas propuestas para el nuevo Reglamento de Circulación?

Si atendemos a la declaración de ConBici: “Se está utilizando a los medios para difundir ideas falsas como forma de justificar medidas injustas”. Creo que lo tienen bastante claro.

Para nosotros es más de lo mismo. Llevan mareando la perdiz veinte años y seguimos en las mismas. Cuando se llega al consenso este se deshace con las razones más peregrinas, la última con la escusa de las elecciones generales.
Ahora lanzan el globo sonda de que habrá que superar un examen para andar en bici, tener un seguro, matricular la bici, usar el casco de forma obligatoria y restringir el tráfico ciclista en todas aquellas vías en las que no se pueda garantizar la seguridad del ciclista, es decir, todas.

Según la directora general de tráfico María Seguí la educación vial de los ciclistas: ”es absolutamente deficitaria” ¿Pero no muestra estudios que lo sustenten?
Dice también que habrá restricciones a la circulación de bicicletas en determinadas vías: “El ciclista solo podrá ir por aquellas vías en las que podamos garantizar una velocidad pacifica del resto de vehículos” y no conforme con esto indica que la circulación de bicis dependerá del perfil del usuario. Que variables se tendrán en cuenta ¿la edad? ¿la habilidad? ¿el poder adquisitivo?

Todas las propuestas de la Dirección General de Tráfico van en contra de las medidas tomadas por los países de nuestro entorno ante la necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta. Países en los que se están adoptando medidas de carácter fiscal, reforma de infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta, incluso confiriendo a la bicicleta la consideración de vehículo preferente.

Más información: 

sábado, 2 de marzo de 2013

Por el buen camino...Murcia limitará la velocidad a 30 km/h

El Ayuntamiento Murcia limitará la velocidad a 30 km/h en gran parte de la ciudad.

“95,5 kilómetros del centro urbano se limitaran a 30 km/h para incrementar la seguridad vial” palabras que el alcalde de Murcia pronuncio el martes 26 de febrero.  “Con el desarrollo del 'Plan Murcia 30' se pretende ofrecer una mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta y a los peatones, a la vez que mejorar la convivencia de estos con los vehículos”, en la presentación del plan Murcia 30.

Se trata de algo por lo que venimos abogando la gran mayoría de los usuarios de la bicicleta, calmar el tráfico, pacificarlo. La reducción de la velocidad reduce a su vez el número de atropellos y la gravedad de los mismos, favorece una movilidad sostenible y menos contaminación.

Se han establecido ocho zonas en el centro urbano; El Carmen, Infante, San Antón, Catedral y entorno, Este (Vistabella, La Paz, La Fama y Santa Eulalia), Santa María de Gracia y San Basilio, El Ranero y Espinardo.

La señalización, después del verano. Veremos.

Más información en EuropaPress