martes, 29 de octubre de 2013

Alto de Velefique, octubre de 2013


Todo comenzó hace un par de semanas: nos vamos a Velefique, me dijo Matías.

Al principio no le hice caso y seguí a lo mío, pero me volvió a llamar y me pregunto a bocajarro: ¿te vienes? Yo, algo confuso, respondí con una retahíla de preguntas; pero tú crees que eso está a nuestro alcance, tienes las altimetrías, quien vamos y como y a todo esto sin saber el día y si trabajaba o no. El azar hizo el resto, ese sábado de final de octubre tenía libre y podía ir, pero ¿como de duro era aquello? 

Comprobé las altimetrías en la web: www.altimetrias.net y dan un índice hasta la Tetica de Bacares de 310 y nosotros lo máximo a lo que estamos acostumbrados es al Collado Bermejo con un índice de 268. Aquello estaba fuera de mis posibilidades, con 105 kilos de peso y un desarrollo de 34x27 no iba a ser suficiente, pero como el ser humano no es consciente de sus limitaciones dije que si, ahora solo tenía que resolver el cómo. 

Pensé en un primer momento en la bici de montaña, mi querida Russ, con sus desarrollos podía asumir la subida con garantías, pero no me parecía “ético”, los demás utilizarían bicicletas de carretera, entonces tuve una idea, se la pediría a mi amigo Antonio Máximo, él la tiene con tres platos y eso me daba alguna oportunidad. Lo primero era convencerlo para que me la prestara, tras un tira y afloja, lo conseguí, ya solo quedaba adaptarla a mis medidas, lo que solo me llevo unos minutos.

Son las cinco de la tarde del viernes veintiséis de octubre cuando pasan a recogerme, hacemos Murcia-Tabernas de un tirón y tras alojarnos salimos a conocer el pueblo y cenar. Poco adaptados a la costumbre andaluza del tapeo comenzamos con unas cañas y unas tapas, unas tapas y unas cañas, así hasta perder la cuenta y aun teníamos que cenar. Por fin nos decidimos por un local para comenzar de nuevo el proceso, un tubo y riñones, otro tubo y carne en salsa, otro más y cazón en adobo, y otro con potaje y otro y otro y otro…mejor nos vamos a la cama.

Son las ocho del sábado y estamos desayunando, sobre las nueve y media empezamos a pedalear, la temperatura es agradable y el primer sol de la mañana ilumina con timidez los Filabres. Velefique, blanco de cal, se destaca a media altura entre el gris de las pizarras. Según nos aproximamos destacan sus casas encaladas, de estilo bereber, construidas unas sobre otras. Geranios y balcones de forja sombrean las blancas fachadas, mercado en la plaza, granadas, sandias, pimientos, señorean los puestos, regreso a la carretera, no veo a nadie.

Comienzo a subir, poco después me encuentro “clavado”, he puesto todo lo que llevo, treinta delante y veintiocho detrás y apenas avanzo. Me acerco a una curva, progreso con dificultad, otra curva, veo a lo lejos a los compañeros, los pierdo, los vuelvo a ver, no los alcanzo, sufro, sufro mucho hasta alcanzar a Pepe, lo paso. Matías esta delante, lo sigo, el sudor resbala sobre los cristales de las gafas, me las quito, lo alcanzo, transcurre una eternidad hasta que lo paso, más tarde miro hacia tras y ya no lo veo.

Más arriba entre curva y curva veo a Paco, de Marisa y Felipe ni rastro. Sigo sufriendo, creo que no podre seguir, me duelen las piernas, las rodillas, la pendiente se mantiene constante sobre el nueve, diez, once por ciento, en algunos puntos mayor aun, apenas logro avanzar, soledad,  momentos de flaqueza en los que pienso darme la vuelta, pero no puedo, he venido para esto  –para que, para sufrir me dice una vocecilla interior, con la edad se te están secando las neuronas-, no le hago caso me concentro y sigo, sigo y sigo, me parezco al conejito de Duracell.

De pronto todo se dulcifica, una curva, y otra y otra más, revuelta tras revuelta la carretera va cogiendo altura, todo parece más fácil. Otra curva y otra, aquello parece un tío vivo. Ya puedo charlar con Paco, llegamos a una fuente, cogemos agua y miramos hacia arriba, media docena más de curvas y habremos superado nuestro reto.

El viento sopla con fuerza, estamos empapados y hace frio, una foto y nos vamos, la Tetica de Bacares la dejamos como escusa para otro día. No hay quien nos entienda.

Mariano Vicente, 27 octubre de 2013


viernes, 11 de octubre de 2013

Viajar con Bicicletas en Renfe (Murcia)

Para todos los trenes 

 

Plegadas o desmontadas 

 

Siempre que superen las dimensiones señaladas para ser consideradas equipaje de mano, serán admitidas en los servicios AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales con las siguientes condiciones:
  • Que la bicicleta se encuentre plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho).
  • Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º.
En plazas acostadas, camas y literas:
  • En el caso de departamentos de camas, solo se admitirá en departamentos adquirido modo familiar y con un máximo de dos bicicletas por departamento.
  • Cuando el viaje se realice en litera, solo se admitirán dos bicicletas por departamento como máximo.
  • El transporte de la bicicleta es gratuito, siendo necesario obtener el correspondiente billete.
En trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico, las bicicletas plegadas no será necesario que viajen dentro de funda.

SIN plegar o sin desmontar 

 

Se limitará a una bicicleta por viajero y sólo a los Servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico con las siguientes condiciones:
Servicios sin reserva de plaza:
  • Se podrá limitar el número de bicicletas por tren.
  • Para aquellos servicios que no se establezca un número máximo de bicicletas por tren, la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros.
  • En Media Distancia Convencional y Ancho Métrico (Media Distancia) el precio del transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros. Para recorridos inferiores a 100 kilómetros en estos trenes el coste del transporte es de 0 €.
Servicios con reserva de plaza
  • Se limitará el número de bicicletas por tren. Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren.
  • El precio por el transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros.

En Cercanías 

 

Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías bajo las siguientes condiciones específicas:
  • Sólo se admitirá una bicicleta por viajero
  • El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
  • Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
  • Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
  • La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
  • Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.
ACCESOS.- El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.

EN MURCIA:


Fuente: Renfe