martes, 4 de octubre de 2016

VIII Salida Ciclista Ferroviaria Crónica





Nubes bajas cubren el cielo, un día gris que no afecta a nuestro ánimo. Amigos de Alicante, Xixona, Orihuela, Alcantarilla, de las pedanías de Monteagudo y Beniajan, y como no del resto de Murcia. Alrededor de 60 unidades nos hemos dado cita en la estación del Carmen para realizar nuestra habitual salida anual, la VIII Salida Ciclista Ferroviaria. Además hoy nos ha acompañado una chica, una ciclista estupenda, Asun de Orihuela.



La verdad es que el itinerario de la VIII Salida Ciclista Ferroviaria es un recorrido que me gusta, en especial por el torturado paisaje de cárcavas y barrancos blancos de Gebas, solo interrumpido por la tersa lámina del pantano. Por la ausencia de tráfico en gran parte del recorrido, o por ese trozo tan entrañable de Sierra Espuña que conforman las Cuestas del Marqués y El Berro. Y no importa que para ello tengamos que superar porcentajes que rondan, si no superan, el veinte por ciento.



Por El Palmar nos hemos encaminado hacia El Cañarico, por la antigua carretera de Mazarrón. Primera toma de contacto con el desnivel positivo, ínfima muestra de lo que vendría después. Tras pasar Librilla ha comenzado la verdadera prueba; no atragantarse con el sifón del Trasvase Tajo-Segura. A algunos les ha cogido desprevenidos obligándoles a poner pie a tierra. El resto lo supero a base de riñones hasta alcanzar la horizontalidad del canal, preludio de lo que vendría después. Bajamos hasta el pie de la presa para subir de nuevo hasta cota del canal, junto a la impulsión de Alhama. Desde aquí pudimos disfrutar de una magnifica panorámica del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, que algunos llaman “el paisaje lunar” generado por el proceso erosivo de los campos yesosos. Para recuperarnos ha sido necesario tomarnos un tentempié.



Un par de esfuerzos más antes de acceder a la carretera de Alhama-Pliego y dirigirnos a nuestro siguiente objetivo que no es otro que las Cuestas del Marqués. En el cruce el grupo se divide en dos; algunos argumentan que “ya tienen bastantes subidas por hoy” y deciden continuar por abajo, hacia Gebas. Cuatro kilómetros de subida nos esperan, una vez arriba nos tomamos un segundo piscolabis para recuperar lo perdido y nos dejamos caer hacia el Berro. Ya todo es más sencillo, la carretera va a mantener una tendencia negativa, que salvo en un par de repechos, nos llevara hasta Alcantarilla y Murcia. Nos espera la parte “más dura” de la ruta, en la que nos esforzaremos al máximo, la que pondrá a prueba nuestra resistencia, nuestra capacidad para asimilar el largo recorrido por ensaladas, croquetas, jamón, caballitos, y un suculento arroz de costillejas y verduras, sin mencionar la tarta de queso de postre.



Amigos ha sido un gran día de ciclismo y amistad, de camaradería, con el resultado lógico de confabularnos para repetir al año que viene, pero antes tenemos la cita ineludible del último sábado de mayo, con la Vía Verde del Noroeste y al sábado siguiente la salida de  Alicante, la antecesora de la nuestra aquí en Murcia, también el primer sábado de octubre. Pero eso será ya en el 2017. Hasta pronto. 

track...                    fotos...
   
Mariano Vicente, 1 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.