viernes, 20 de enero de 2012

Ha muerto un compañero

Ha muerto un compañero; Alejo Puche. Culpable: la estulticia humana. No sé a ciencia cierta lo primero que dijo el conductor del camión, pero estoy casi seguro de que fue algo parecido a: no lo he visto.

Pero claro, los ciclistas somos invisibles. Estoy convencido de ello. Son ya demasiadas ocasiones las que he oído esa frase. El “no lo he visto” es el argumento más utilizado en este país para encubrir la realidad, que no es otra que la falta de respeto por el resto de los usuarios de la vía, en especial de los más débiles.

Porque no nos engañemos; ninguno, repito, ningún futuro conductor de automóvil se preocupa por saber y entender lo que es la seguridad vial, todo lo más, le preocupa “aprobar” el carnet. Aprender a conducir ya lo hará más tarde, y en ese conducir no entra para nada el tema de la seguridad vial o el respeto por los demás. Y claro, luego pasa lo que pasa, que no nos ven y ocurren estas cosas y la paradoja, como siempre, es que “El conductor del camión, resultó ileso”.

Se recurre habitualmente a la utopía de las infraestructuras ciclistas segregadas y seguras, olvidando que en algún punto, intersecciones o desaparición de la infraestructura, volveremos a confluir con el tráfico motorizado y el problema continuará existiendo; la invisibilidad del ciclista.

Todos los que usamos la bicicleta usualmente nos encontramos con el problema de la invisibilidad, por eso los automovilistas nos pasan tan cerca, a veces a solo unos centímetros, nada de ese utópico metro y medio que marca la ley. Te cierran cuando giran a la derecha, o se incorporan a tu carril obligándote a frenar, por supuesto que sin verte. Que culpa tienen ellos, si no te ven. Y cuando te ven es para increparte, e incluso insultarte por qué circulas en paralelo y les quitas espacio para adelantar.

Insisto, mientras no cambiemos este estado de cosas, todo seguirá igual. Entre todos, y no me refiero solo a los ciclista sino a la sociedad entera, tenemos que trabajar en el sentido de que el respeto, la convivencia y la educación sean los pilares de la circulación viaria, esto nos hará visibles y si nos ven es más probable que podamos circular con seguridad entre el tráfico.

Mariano Vicente, 20 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.