lunes, 23 de abril de 2012

Pedaleando por Coto Cuadros (aproximación)




Ruta de aproximación a Coto Cuadros para conocer este lugar de práctica intensiva del MTB para los ciclistas de Murcia y alrededores.



Los cabezos pelados de Coto Cuadros fueron transformados en un tupido pinar de repoblación en 1960. Espartales, viveros y ramblas encontraremos en esta ruta de aproximación al Coto o los Cuadros como también se le conoce. “…El monte Los Cuadros, que pertenece a la pedanía de El Esparragal, se encuentra a tiro de piedra del humedal de Ajauque, Rambla Salada, el embalse de Santomera, Fortuna, La Alcayna y Molina de Segura…”



revela en un artículo para el diario la Verdad el periodista José María Galiana, en el mismo artículo nos dice este prolijo escritor “…las lluvias recientes impregnan de aromas senderos y ribazos: romeros, tomillos, lavandas, yucas, adelfas, lentiscos, albaidas, jaras y albardines, espartos y hasta la humilde palera que, sin fruto para ofrecer, sufre una plaga trágica…”



Vuelan depredadores como el águila perdicera y el cernícalo, vemos palomas, mirlos, carboneros, verderones y pardillos; algún conejo zigzaguea fugaz entre las matas de romero y algunas perdices corren a esconderse entre los espartos.




Coto Cuadros, Monte de Utilidad Pública, pertenece a los municipios de Murcia y Santomera, pasan por él el trashumante cordel de los Valencianos que traía los ganados desde los montes de Teruel a invernar al Campo de Cartagena; también utiliza estos montes una vereda que comunica el Coto con la sierra de Orihuela.



Esta será solo una toma de contacto con el Coto, subiremos a su parte más alta y recorreremos parte de su rambla más emblemática, sus áreas recreativas y su casa forestal, regresaremos a la capital con un buen sabor de boca y ganas de regresar.


Algunos de los participantes en la ruta:

-Manolo
-Paco Marzal
-Angel
-Paco Madrileño
-Carlos
-Jesús y su primo
-José Luís
-y un servidor al otro lado de la cámara

-track de la ruta

Distancia recorrida: 44,89 kilómetros
Altitud min: 28 metros, max: 297 metros
Desnivel acum. subiendo: 370 metros
Bajando: 370 metros
Grado de dificultad: bajo
Tiempo:   4 horas 57 minutos
Fecha:  abril 23, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.