lunes, 16 de abril de 2012

Por la solana de la Loma del Retamonar, Altaona y Columbares




La mañana huele a humedad, el tiempo amenaza lluvia. Amenaza que espero no se materialice. A las nueve estábamos pedaleando por la carretera de Sucina, nuestro propósito subir por la solana de la Loma del Retamonar y la de Altaona, bajar por la que de forma coloquial llamamos senda de los Perros, en la solana de Columbares hasta el puerto del Garruchal y; según la hora, continuar por estos parajes o regresar a Murcia.



Abandonamos la carretera de Sucina a  la altura de la urbanización Monta Alto para dirigirnos hacia la ermita de Las Casas, que rodeamos para continuar hasta el cementerio. Aquí la pista comienza a coger altura por el Sur del Retamonar, revuelta tras revuelta ganamos esos metros de altitud que nos situaran a la altura del Castellar, desde donde disfrutaremos de unas magnificas vistas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, por el Este. De la Sierra de Orihuela, del embalse de la Pedrera y las Salinas de San Miguel por el Norte.



Continuamos por la solana de Altaona, vemos abajo la casa de los Ginovinos y nos dirigimos al collado del mismo nombre para cruzar la carretera del Cabezo de la Plata. Descendemos unos graciosos toboganes formados por las antiguas motas de los bancales para enfilar el camino de la casa de los Pareja, de la que solo quedan en pie dos esquinas de los antiguos lienzos que formaban las paredes.
Pasadas las ruinas de la casa, nos ceñimos a la ladera Sur de Columbares, que ya no dejaremos hasta el desfiladero del Garruchal. 



La senda, quebrada en algunos puntos, es estrecha y ceñida por el matorral y los pinos jóvenes, de cortas pero abruptas bajadas. En algunos tramos las lluvias propician que se formen pequeños regueros que en algún punto llegan a horadar  profundamente la senda. Por el Sur; cierra este valle de los Pereja la sierra de los Villares.



Casi sin solución de continuidad llegamos al Garuchal; puerto, desfiladero y vereda que nosotros utilizamos para regresar a casa, no sin antes cumplir con nuestro habitual compromiso de hidratarnos convenientemente.

Fotos  -  Track


Gracias de antemano por sus comentarios
 
Mariano Vicente, catorce de abril de 2012.  

1 comentario:

  1. un gran equipo y mejor fotografo. Espero poder salir más con vosotros.

    un saludo

    Juan

    ResponderEliminar

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.