lunes, 5 de marzo de 2012

Ruta de las 8 ermitas




Hoy recorreremos algunas de las ermitas que jalonan el Segura aguas abajo de Murcia. Salimos de la capital buscando la mota izquierda del río Segura, estamos a principios de abril y la fragancia del azahar nos acompaña en nuestro periplo de hoy, entre huertos de naranjos y limoneros llegamos a la altura del Rincón de los García; nos separamos del carril-bici y nos dirigimos a Puente Tocinos.

Nuestra primera visita será a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios situada en la calle Mayor de esta pedanía murciana. Edificada en 1800 sobre el lugar de veneración de una antigua cruz (de los Remedios) cuyas piedras se encuentran en su interior. Doña Luz Gonzalo la mando construir y adquirió la imagen de la Virgen. Tanto la ermita como la Virgen fueron quemadas durante la Guerra Civil,  salvándose solo el niño. El primero de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz y se saca en procesión la imagen de la Virgen de los Remedios. Es patrona de la peña huertana la Crilla.



Regresamos en busca del Segura por los caminos de la huerta, las motas lucen entre el verde y el amarillo de los vinagrillos. Recuperamos otra vez la mota y continuamos aguas abajo hasta alcanzar una nueva ermita en el denominado Rincón de San Antón.
Esta ermita esta bajo la advocación de San Antonio Abad o San Antón, conocido como el Egipcio el Grande y considerado el padre del monaquismo, patrón de los monjes, de los sepultureros, tejedores de cestos, carniceros, fabricantes de cepillos y de los ermitaños. Favorecedor de la curación de las enfermedades de la piel y protector de los animales domésticos; se le representa como un anciano con habito de monje y un cerdo a sus pies.

Continuamos nuestro recorrido por la vereda de la Barca entre huertos de cítricos y bancales de hortalizas hasta encontrarnos, casi de bruces con la ermita Vieja de Santa Cruz, situada en la vereda de la Cruz, junto al río Segura. Fue edificada sobre la antigua mezquita de Benizá y donada por Alfonso X a Guiralt Serín, pasando a denominarse ermita de Santa Cruz de la Ribera y Canalizo.
En el año 1826 la Hermandad del Rosario adquirió la imagen titular de la Virgen del Rosario, única que se salvo del expolio de la Guerra Civil, periodo en que se convirtió en almacén agrícola. En su interior conserva pinturas murales de época barroca. Fue restaurada en 1992.



Siguiendo el margen izquierdo, hoy transformado en carril-bici llagamos a la ermita de San Isidro construida sobre el mismo margen del río. En su fachada luce una placa en la que podemos leer: “ERMITA CONSTRUIDA EN 1957 POR PEDRO SANCHEZ RUIZ Y RECONSTRUIDA EN 1995 POR VECINOS DEL RAAL CON LA COLABORACION ESPECIAL DE S. MARIN ALEGRIA”.

Meses atrás, estaba yo sentado en el banco existente en el costado de la ermita, llego un viejo paisano montado en una bicicleta no menos vieja que él. 

Buenas tomando el Sol –dijo el paisano al llegar.

-Casi, casi. He venido para hacer unas fotos de la ermita y he aprovechado para relajarme un rato al calor de este sol que tenemos en Murcia.

-En la romería que se hacía antiguamente aquí, antes de que se construyera la ermita conocí yo a mi mujer. 

Como es eso –dije yo interesado, comenzando el paisano el relato de los flirteos con su futura novia, siempre con la carabina de su suegra que; palabras textuales “no les dejaba ni a sol ni a sombra”. Pero no sabe él si es mejor lo de entonces o lo de ahora, que lo ponen muy fácil. Aprovecho el abuelo mi buena disposición para escucharlo y me conto que los alrededores de la ermita no estaban plantados de limoneros como ahora, sino que eran terrenos baldíos donde se celebraba la romería. También hablamos de bici; que andar; lo que se dice andar; en sus tiempos, que iban a Alcantarilla y hasta Sangonera a trabajar y salían de “noche ciega” para llegar a tiempo al tajo y no crea usted no, que los caminos eran como los de ahora, no, entonces tenías que espabilar para que no se te rompiera la bicicleta en los “agujeros del camino”, que si te descuidabas te caías dentro y como ibas de noche tenias que tener “cuidao” para no caerte a un brazal o meterte en un bancal “regao”- y se echo a reír recordando alguna anécdota de su juventud, momento que aproveche para excusarme y poder reanudar mi camino.



Regresamos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el puente viejo de Alquerías; cruzamos el puente y el pueblo para dirigirnos por el antiguo camino de Orihuela o de Alquerías como también se le conoce, hasta el Rincón de Almodóvar. 

En plena huerta, cerca del río y de la antigua casa torre de los Almodóvar, se encuentra situada la ermita de Nuestra Señora de la Huerta. Bonito edificio, obra del maestro José Herrero Martínez, fue terminado en 1980 con ayuda de los vecinos, creándose ese mismo año la Hermandad de la Virgen de la Huerta. La imagen; con niño, fue tallada por el imaginero murciano José Hernández Velasco en 1972. El último domingo de mayo la Virgen, a la que se le profesa una profunda devoción en la zona, sale en romería hasta la iglesia parroquial de San Pedro en Los Ramos.



Continuamos nuestro deambular por la huerta y poco después nos encontramos con un viejo caserón de fachadas encaladas, frente a él la pequeña ermita de Rocamora bajo la advocación de la Virgen del Carmen. No podemos acceder a ella, la no menos antigua acequia de Benicomay y una verja de hierro con candado nos lo impiden.

Nos dirigimos ahora hacia el Rincón de Villanuaeva, ermita donde se venera a Nuestra Señora del Azahar, talla del imaginero Hernández Navarro de madera policromada cuya festividad se celebra el uno de mayo. Comienzan las fiestas la noche del treinta de abril con los mayos y al día siguiente la Virgen es sacada en romería desde la iglesia de San Juan Bautista en Beniajan, donde se ha llevado una semana antes, hasta su ermita en el Rincón de Villanueva, donde se celebra una ceremonia de protección de las cosechas, denominada "Bendición del Azahar".



Nuestra última ermita por hoy será la de San Juan de los Canales, bajo la advocación de San Juan Bautista, en Los Dolores. En la fachada una placa con la inscripción: “SOLAR DONADO POR JUAN FRUTOS MAIQUEZ AÑO 1981”.

Mariano Vicente, tres de abril de 2012.




Bibliografía: Las Ermitas de Murcia, su huerta y su campo. (Mariano C. Pelegrín Garrido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.