lunes, 19 de noviembre de 2012

La prioridad: La conservación del espacio natural y la seguridad de ciclistas y senderistas.



La Comunidad prohíbe el ciclismo de descenso en El Valle y el cierra de las sendas de Ismael y Barranco del Sordo para todo tipo de usos. Las Columnas limitado al sentido ascendente para las bicicletas.

Plausibles los argumentos de la Comunidad para prohibir el ciclismo de descenso en el valle. Al entrar en conflicto el interés particular y el general, siempre debe prevalecer este último. Ahora bien, ante cualquier problema existen varias soluciones, como escribe Herman Wouk en el Motín del Caine, hay al menos cuatro: La correcta, la equivocada, la de la Administración y la mía. 

Hace pocos días el IMBA ha iniciado una acción conjunta con la RFEC para solicitar de todos los Parques Nacionales de España y espacios protegidos el acceso a los caminos y senderos de montaña a los ciclistas. El Mountain Bike no deteriora los senderos y caminos más que cualquier otra actividad que se desarrolle en el parque.
Por otro lado están proliferando a nivel nacional los Centros BTT “puntos de información, orientación y ayuda que se articulan alrededor de un punto de acogida desde el que salen las rutas que superan los 100 kilómetros de recorrido señalizado y certificado”. Creo que esa es la dirección correcta, integrando a los ciclistas de descenso con recorridos específicos y debidamente protegidos. 

A continuación os dejo las recomendaciones de uso –son recomendaciones de sentido común-.

Recomendaciones de uso de viales en la zona de uso público del Parque Regional El Valle-Carrascoy

"De un tiempo a esta parte, el ciclismo, senderismo y todo tipo de actividades recreativas y de esparcimiento, que se desarrollan en este parque regional, han ido aumentando de forma considerable, propiciando una intensidad de uso que aconseja la puesta en marcha de medidas que garanticen la conservación de este espacio protegido. A través de estas recomendaciones, se hace un llamamiento a la responsabilidad social de cada uno de nosotros, cada vez más necesaria para la autorregulación de las actividades por sus propios usuarios y evitar de esta forma prohibiciones innecesarias".

1. Disfruta del Valle con tolerancia.
En el Valle gran número de actividades en la naturaleza pueden compartir el mismo espacio. Todos podemos desarrollar nuestra actividad cómodamente. Sé tolerante.

2. Conserva tu espacio protegido.
La prioridad de un espacio protegido es, ante todo, su conservación. Que no se note que has pasado, que tu actividad no deje huella.

3. Permanece en viales señalizados.
Transita por zonas señalizadas, así te aseguras de que no circulas campo a través. Respeta el trazado original sin atajar en las curvas, ni potencies otras rutas. Eliminas vegetación, compactas y erosionas el suelo.

4. Respeta las sendas y sus elementos.
Cuida de los elementos del camino, como muros, señales, barandillas, etc. No alteres las sendas. Las reparaciones nos cuestan a todos.

5. Paso libre de obstáculos.
Los obstáculos al paso de usuarios son muy peligrosos para todos y pueden provocar accidentes muy graves. Ayuda a retirarlos y/o informa al respecto.

6. Haz caso de las señales.
Respeta cualquier indicación o señalización permanente o temporal relacionada con el uso del espacio. Recuerda que el ecosistema y tu seguridad son nuestras prioridades.

7. Paradas.
Si tienes que pararte, no interrumpas el paso a otros usuarios, circula por la derecha, sobre todo en curvas sin visibilidad o cambios de rasante.

8. Mejor escuchar que alborotar.
Los gritos y tonos de voz elevados ocasionan molestias a los animales, a otros usuarios y a ti mismo. Disfruta y escucha la tranquilidad de la naturaleza. Pasa inadvertido.

9. Cuida del entorno.
No arranques nunca flores ni ramas, así todos disfrutaremos de ellas.

10. El Valle sin basura es posible.
Deja el monte como te gustaría encontrarlo, lo que traes te lo puedes llevar, y lo orgánico también es ensuciar. Recoge incluso la basura que te hayas podido tropezar.

A pie

Prioridad de paso.
Si bajas andando y suben ciclistas, piensa y valora su tesón y constancia, apártate a la derecha, cédeles el paso y anima su esfuerzo.

Animales de compañía.
Si te acompaña tu perro, cuida de él. No lo dejes suelto y llévalo próximo a ti. Que la correa no atraviese la vía, otros usuarios se podrían tropezar.

Transita en fila.
Si te acompañan amigos, sobre todo, en zonas de poca visibilidad transita en fila y deja espacio, alguien puede circular a distinta velocidad que tú y/o en sentido contrario.

En bicicleta

Circula con seguridad.
Como ciclista, compartes los viales con otros deportistas. Cuando te cruces con ellos frena tu marcha. La seguridad personal y colectiva debe ser tu prioridad.

Vigila para no interferir.
Otras actividades, como observación en la naturaleza, fotografías o paseos familiares necesitan un mayor esparcimiento. Observa por adelantado y no interfieras en su disfrute.

Velocidad adecuada.
Limita tu velocidad a no más de 20km/hora, no se trata de organizar carreras o ciclismo de competición. Circula a velocidad adecuada.

Prevé la erosión y degradación.
Evita frenazos bruscos y arrastres de rueda, deterioras rápidamente los viales. Aceleras la pérdida de suelo y favoreces la erosión. Evita los días de lluvia.

Evita sustos e incidentes.
En vías, curvas o puntos con poca visibilidad, sé prudente, reduce tu marcha, puede haber usuarios a pie que circulan a menor velocidad que tu, que todos disfruten de su actividad.

Prioridad de paso.
Al adelantar, hazlo con cuidado para evitar sorpresas, deja espacio suficiente, reduce tu marcha e incluso párate y no frenes bruscamente junto a otros usuarios.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo Mariano, lo unico que falta es que se den cuenta de que tbien hay descenders (yo no soy uno de ellos, tu me conoces y lo sabes), y hace falta habilitarles espacios y posibilidades de practicar su deporte, que es valido como todos.
    ¿Que no puede ser en la coexistencia con otros bikers y senderistas? Vale, pero que lo hagan en otro sitio, que les dejen el lugar para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mariano, gracias por poner el texto íntegro y no medias tintas atacando al colectivo ciclista. Yo personalmente estoy de acuerdo en cerrar para recuperar las sendas, de hecho ya nos hemos puesto en contacto con el Imba para asociarnos a ellos y que nos asesoren sobre qué hay que hacer en estos casos. En lo que no lo estoy tanto es en cerrar para solo abrirlas a un colectivo. La gente aun no diferencia entre una bici de descenso, de enduro, de freeride... Y aún no le entra en la cabeza que nosotros, los del enduro, HACEMOS RUTAS SUBIENDO TODO LO QUE SE NOS PONE POR DELANTE y es una modalidad mas del mtb. Nunca he tenido ningun problema con nadie, tanto si he ido andando, como corriendo o en bici por el monte, recojo basura,camaras, botellas de agua... En el DH hay gente que respeta el medioambiente tanto o mas que los que se creen salvadores del valle (como los que han cabado zanjas a mala hostia, han cruzado rocas, piedras y troncos) para que solo todos los usuarios nos jodamos. Y la gente solo piensa que somos los unicos responsables de los males del valle... En fin, hasta que la gente no se dé cuenta de que el respeto lo marca la persona y no lo que lleve bajo sus pies (botas o bici) esto será el cuento de nunca acabar. Un saludo amigo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola chavales, cuánto tiempo sin habar con vosotros. En esto, como en la mayoría de ocasiones, se tiende a la más fácil y lo preocupante, es que esto, es solo un primer paso.

    Poseedores de la verdad absoluta, seguirán en la misma línea, lo otro, cuesta un esfuerzo y es a largo plazo, y aunque la foto es buena, no es inmediata. Espero equivocarme, pero seguirán cerrando sendas esgrimiendo los mismos argumentos, pero de alternativas, nada.

    Se van a escudar en la crisis, en que no hay presupuesto. Pero si nos ofreciéramos a tomar la iniciativa, a reparar, adaptar o construir caminos nuevos, incluso financiándolos nosotros, tampoco. Nos argumentarían mil y una razones, todas perfectamente justificadas, para que todo siga igual.

    Que queréis que os diga, no quiero ser derrotista, pero son muchos años ya chocando con la misma pared y sigue incólume, sin una grieta. Quizá me estoy haciendo mayor, más pragmático y menos idealista, no lo sé. Pero no pierdo la esperanza.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.