martes, 6 de noviembre de 2012

P. N. de Cazorla, Segura y las Villas





19 de octubre de 2012, la próxima semana será de vacaciones, tiempo de ocio y libertad, ventajas e inconvenientes de trabajar con un ritmo diferente al resto (Renfe). Llamo a un amigo:

-Matías, la berrea es en esta época. ¡Verdad!

-Sí, a finales de septiembre u octubre, después de las primeras lluvias del otoño.

Me voy a Cazorla el lunes, quiero hacer un par de rutas, que ya conozco, por haberlas recorrido en parte, andando y en coche, pero no en bici. Matías no puede venir, su trabajo lo tiene ocupado esos días.

Preparo todo para salir el lunes de madrugada. He pensado acercarme primero hasta Alcaraz y visitar la vía verde; para continuar, por la tarde, hasta Hornos y Arroyo Frío.

A la noche recibo una llamada; es Matías para preguntarme, si no me importaría irme el lunes por la tarde, ha arreglado martes y miércoles y puede acompañarme. Yo encantado, dejaré para otra ocasión la vía verde de Alcaraz.

Ya es lunes 22, tengo todo empaquetado para salir después de comer,  cuando recibo la llamada de Matías. Ya ha terminado las consultas y pasa a recogerme. Comeremos en el camino. Ya estoy viendo las morcillas humeantes en el plato.



Nos alojamos en un apartamento en Arroyo Frío, situado sobre un restaurante y una tienda de aventura, que al día siguiente será nuestra salvación. La bici de Matías tiene un problema insoluble y alquilamos una en la tienda. Nuestra idea es realizar el primer día una ruta para recorrer la parte occidental del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, que desde Arroyo Frío nos llevará a la Nava del Espino y después a la de San Pedro. Con suerte podríamos comer en el bar de la nava y continuar por el estrecho de los Perales hasta el collado de Fuente Bermejo y descender hasta las lagunas de Valdeazores y Aguas Negras. Aquí, tras pasar el túnel y descender hasta el Borosa, trataríamos de recorrer la Cerrada de Elías, normalmente masificada, pero que por las fechas en las que nos encontrábamos era probable que estuviera despejada.



El segundo día cerraríamos aun más el círculo con un itinerario interior al del día anterior. Subiríamos por la solana del valle que forma el arroyo de las Truchas hasta la casa forestal de Roble Hondo y el puerto del Calvario, para descender hasta Linarejos y Vadillo Castril, terminando en Arroyo Frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.