lunes, 19 de noviembre de 2012

Por los viejos caminos de Cieza

Cieza será hoy nuestro destino. Ciudad antigua, debió estar habitada desde épocas prehistóricas, de lo que dan testimonio numerosos yacimientos. Posee una red de acequias de más que probable origen romano, alcanzando gran esplendor en el siglo XII, bajo dominación musulmana. Ya cristiana Alfonso X la entregara a la Orden de Santiago a cambio de Abanilla. En 1477 los musulmanes de Granada atacan Cieza, haciendo prisioneros a toda su población, este luctuoso  acontecimiento dará origen a la frase que figura en su escudo: Por pasar la puente nos dieron la muerte.






Antiguos caminos como el de Losares o del Cajitán, todos viejos, todos entrañables, nos llevaran hasta la rambla del Carcabo. Otros, sin ese atributo, pero probablemente no menos antiguos que los anteriores nos llevaran hasta las puertas del poblado islámico de Medina Siyasa. 35 km. de pistas en buen estado, algo de asfalto sin apenas tráfico, y una miaja de sendero.

3 de noviembre de 2012

El día amanece nublado, pero no parece inminente la amenaza de lluvia, por lo que sin pensárnoslo dos veces, nos dirigimos a Cieza. Escogemos como punto de partida el aparcamiento del restaurante Maripinar.  Sobre las diez comenzamos a pedalear por el camino de Los Losares en dirección a un icono de estas tierras: El Almorchón. No llegaremos hasta él, tenemos la intención de subir por la rambla del Carcabo hacia la sierra del Oro y recorrer su umbría. Todo dependerá de las condiciones del terreno.


El camino de Los Losares nos lleva hasta la Casa de la Campana, en cuya puerta giramos, primero hacia el Oeste, y después hacia el Sur, siguiendo el camino que nos saca hasta la carretera de Mula. La seguimos durante tres kilómetros para abandonarla hacia nuestra derecha por el camino del Cajitán. Nuestra intención, seguir el camino de la Murta hasta la rambla del Carcabo, pero nos tememos que habrá bastante barro, por lo que decidimos continuar y salir a la carretera de nuevo, pero esta vez continuaremos en sentido contrario, hacia Cieza. Esto nos depara unas magnificas vistas del todo el valle del segura, desde Calasparra a Cieza, con el Almorchón en el centro.



Sigue la carretera la umbría de la sierra del Oro durante casi tres kilómetros, antes de que nosotros la abandonemos por el camino del Madroñal, que bordea Peña Pérez y nos lleva a la solana de la Atalaya. En la zona del Malojo nos dirigimos ya con franqueza hacia ella, aquí podemos seguir la pista que nos lleva a la ermita del Buen Suceso o ponerle algo de picante y pasar entre los cerros de la Carrasca y Cañada de Bastida.



Si hemos optado por la segunda opción, bajaremos por el barranco del Yarza hasta el Sur del Cerro del Castillo y como podamos, pues el terreno nos lo pondrá difícil, subiremos el pequeño barranco hasta las puertas del despoblado islámico de Medina Siyasa.



Esta ciudad estado de la cora de Tudmir, Siyasa para los árabes y Cieza para los cristianos, debió ser importante, pues el termino Medina Siyasa significa “capital política”. Su época de máximo esplendor, coincidió con la segunda mitad el s. XII y debió contar con unas 4.000 almas.



Llegados hasta la ermita de la Virgen del Buen Suceso nos podemos tomar un descanso y contemplar la cinta de plata del Segura, serpenteando entre verdes huertas, desde Cieza hasta Abaran.

Descendemos caracoleando por el bonito camino del Zig-Zag, para rodear por un estrecho camino, el yacimiento de Medina Siyasa hasta descender a la ribera derecha del Segura, que pedalearemos aguas arriba, siguiendo la ladera del castillo, paralelos a la acequia de Landerma, que cruzaremos junto al molino de Teodoro y junto al puente de los nueve ojos retomaremos la carretera hasta llegar a Maripinar.



Ya es medio día y es hora de hidratarnos convenientemente, pero eso es otra historia…


 Algunos datos...
 34,16 km.  Dificultad: Baja  Track wikiloc  Algunas fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.