jueves, 13 de diciembre de 2012

Senderos de Ricote




Hace frío, estamos a 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada. El viento helado golpea nuestras mejillas, pero no por ello dejaremos de realizar unas de las rutas más bonitas que podemos recorrer en la serranía de Ricote. Hoy nos proponemos un recorrido al rededor de la Sierra. Lo haremos todo él por sendero, primero subiremos por el de la Madera para descender, por el de la Calera. De los poco más de 28 kilómetros, más de 20 serán de senderos. Recorreremos primero la umbría de la Sierra, después su solana, cosa que nada nos impide hacer al contrario.



Comenzaremos nuestro recorrido en la tasca Las Lomas, donde a la vuelta daremos buena cuenta de un arroz y conejo con serranas, amén de otras viandas. Salimos a la carretera y cruzamos la rambla de Ambros y la vereda de los Cuatro Caminos, seguimos durante 4,5 km. en dirección a Cieza y Mula, hasta enlazar con el Sendero de la Madera que sale por nuestra izquierda en fuerte rampa.

Subimos nuestro primer kilómetro y al llegar a la casa forestal de Cuesta Alta, seguimos rectos, despreciando el sendero que sale a nuestra derecha y que nos llevaría hacia la Bermeja. Casi seis kilómetros después accedemos a la pista que proveniente de Ricote permite subir al repetidor de los Almeces.



Seguimos subiendo por la pista hasta el collado Linuesa. Aquí, seguimos el sendero de la Madera que baja junto a un pequeño aljibe, camino pedregoso en algunos tramos, pero nos proporcionara un precioso recorrido en dirección a la Bermeja. En la primera bifurcación tomamos a la izquierda, que en suave subida, nos lleva a través de la vereda del Puerto del Caballo al collado del Moro, bajo el Cabezo de los Machos.



Nada más salir, retrocedemos unos metros por la pista, para tomar un sendero que sale por nuestra derecha con una fuerte rampa, es el sendero de la casa forestal de la Calera. Nos esforzaremos en superar unas cuantas revueltas en dirección al Cabezo de los Machos hasta que se estabiliza ya en la solana. Está marcado como PR y GR y sigue la ladera sur de los Almeces. Desciende de manera casi imperceptible hasta el collado de Mezquita; para comenzar un vertiginoso descenso, en algunos tramos, bastante pedregoso.



Durante todo este tramo disfrutaremos de un magnifico paisaje entre pinos y matorral mediterráneo, con vistas de una buena parte de la Región; en especial de la sierra de la Pila, el Valle de Ricote y los llanos de Archena; la cercana sierra del Cajal o la más lejana de sierra Espuña.  



Continuamos disfrutando de este sendero hasta la Casa forestal-Albergue de la Calera y salimos a la carretera que tomaremos en dirección a Cieza y Mula, para regresar a nuestro punto de partida; la tasca Las Lomas, donde disfrutaremos, al calor de lumbre, de un merecido descanso.



Recorrido con cierta dificultad, tanto física como técnica, pero relativamente corto en kilometraje, que nos permitirá disfrutar de este entorno tan maravilloso que representa la Serranía de Ricote.   

Algunos datos...
28 Km. Dificultad: Media Fotos Track

Mariano Vicente, 8 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.