sábado, 22 de diciembre de 2012

Río Mundo

Nace en oscuras profundidades y, cegado por la luz del Calar, se despeña en hermosa cascada. Nació a mil doscientos metros y casi sin darse cuenta ya ha perdido los primeros doscientos. Inconsciente, continua saltarín entre pozas y cascadas.

El Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima es una zona calcárea, que facilita gracias a su porosidad, la disolución de calizas y dolomitas. El agua penetra hasta sus entrañas formando innumerables simas y galerías. Almacenando el agua proveniente de la fundición de la nieve del invierno y las lluvias de primavera y otoño. Al alcanzar un determinado nivel,  a través de este laberinto kárstico de gran complejidad, surgen las aguas con extraordinario empuje lo que conforma el denominado “Reventón”. Espectáculo de belleza efímera que apenas dura un día.

Etimológicamente, su nombre proviene del adjetivo "mundo" (lat. mundo), antónimo de "inmundo": "limpio, claro".

Espacio solitario, poblado de bosques de coníferas acompañados de carrascas y robles. Así lo describe Don José María Galiana: “…Aquí florece el cerezo, el tejo, el avellano, la carrasca, el roble, la noguera, el olmo, el guindo, el fresno y los pinos negral, laricio, carrasco y piñonero...Habitado por cabras y gatos monteses, zorros, muflones, ginetas, venados, jabalíes, garzas, nutrias, anátidas invernantes y rapaces como las águilas reales, perdicera y calzada, el alimoche, los búhos chico y real, el buitre leonado y el halcón peregrino…”

Desciende, se apacigua por un lecho de arena y cantos rodados hasta el Charco de las Truchas, después, bajo chopos y pinos se dirige hacia Riopar, sin llegar a entrar en él. Gira al este y se hace acompañar por la Cañada Real de Andalucia, que no abandonara hasta los Arejos. El tramo entre Riópar y Mesones, es conocido por el Valle de las Truchas, y antaño se pescaban a mano, como siempre se hizo en nuestros pueblos. Nos acompañan grandes masas de pinares y manchas de bosque mediterráneo.

Riopar como otros muchos lugares, fue primero romano, visigodo después, para terminar siendo musulmán y cristiano hasta su abandono. Nos referimos al Viejo, hoy habitado de nuevo, con su arruinado castillo, guardián del coqueto cementerio de su interior y junto a él la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, donde se descubrieron importantes frescos tras su altar mayor.

Riopar, el Nuevo, debe su nacimiento a una cédula por la que Carlos III, en febrero de 1773, concedió la construcción de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaráz al ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner. Esta ferrería fue la primera manufactura española y la segunda europea tras la de Gosslar en Alemania. Pascual Madoz las describe así: "Minas y fábricas de zinc y latón denominadas de San Juan y San Jorge, y conocidas generalmente con el nombre de fábricas de San Juan de Alcaráz, al SE de la villa de Riópar y a la distancia de 1/4 de legua, luego que se baja de la población, se encuentra una ferrería abandonada, que fue del infante D. Sebastián, situada en un punto delicioso entre heredades y árboles frutales: como a un tiro de fusil se halla el primer establecimiento de las fábricas, en el que se elaboran cazos y toda suerte de casquería, como braseros, chocolateras, etc”.

Continúa el Mundo entre roquedos acompañado por chopos, ahora sin hojas. Visita las aldeas del Quejigal, Las Ánimas, La Alfera y Los Alejos, este en su margen derecha. Ciñe el cerro de Cabezallera y recibe por su izquierda los afluentes de Vadillos y Bogarra que antes se ha nutrido de Los Endrinales y Los Vinazos. Grandes paredones cobrizos se miran es sus aguas formando impresionantes desfiladeros. Nosotros no podemos seguirle, le acompañan solitarios crestones, profundos barrancos y retorcidos meandros. Delgados bosques ciñen sus orillas constreñidos por los paredones calizos. La Carretera huye hacia el páramo para rodear Peña Albarda, y nosotros con ella.
 
Nos reencontramos con nuestro compañero bajo la aldea de Rollo-Odrea, caserío en equilibrio inestable sobre una cortadura que vuela sobre el río. Continua la carretera, ya sobre la margen izquierda, hacia Aýna. Acompaña al Mudo constriñendo huertas y bancales, entre hortalizas y frutales, casi desaparece bajo la espesura, pero reaparece formando un hilo de plata que se enhebra con las primeras casas de la población.

Aýna, la de los “Ojos Bellos” la de “Las fuentes escondidas” que la llamarón los árabes, se encuentra suspendida, a riesgo cierto de despeñarse, sobre las cantarinas aguas del Mundo. Pueblo de bravos encierros, de antiguos asentamientos paleolíticos, de castillos y frontera, de dominio Santiaguista. Felipe II la convirtió en Villa, separándola de la entonces toda poderosas Alcaraz. Calles estrechas de sabor morisco, que serpentean hacia el río, con su plaza mayor y su fuente de dos caños, uno menos que su vecina Lietor, pero no de peor agua o menos fresca.

Encajonado entre ocres farallones continúa el Mundo su recorrido, escoltado por estrechos bosques de ribera; regando las huertas de Alcadima, Hijar y Lietor, frontera permanente entre los reinos de Murcia, Toledo y Granada. Encaramadas a los grises crestones, aún quedan las ruinas de algunas fortalezas, ultimas defensas islámicas del reino de Murcia, que por más de treinta años contuvieron el avance castellano, hasta que tropas santiaguistas las redujeron penetrando desde la meseta hasta corazón el mismo de la sierra de Segura.

Lietor, a la que menciona en 1243 el infante don Alfonso, el futuro rey sabio, cuando concede Segura de la Sierra y toda su heredad a la Orden de Santiago. Tierras de gazpacho y hojuelas, de miel y tortas escaldás, de orujo, de sonoros órganos y ajuares árabes. Hermosa fuente de azulejos que ya se menciona en el s. XIII "... este pueblo es abundoso de agua potable porque tiene muchas fuentes (...) y las que están en el pueblo son: La Rambla y la fuente principal de la Plaza y la Canaleja y los Albercones…". Y dice de ella Pascual Madoz: "...fuente pública que brota en una casa de la plaza y por tres caños que vierten en un pilón, surte al vecindario, el cual también se provee de otras que igualmente manan en varias casas…".

Escoltado por choperas y bancales de verduras, hortalizas y olivos, regados desde los azudes que jalonan su recorrido, continúa raudo a desaguar en el pantano del Talave, donde recibe los aportes del Tajo. Deja a tras las montaraces sierras de Segura para adentrarse en los ondulados campos de Hellín. Se abre el paisaje y comienza el dominio del cereal y el olivo. Los pinares mantienen sus reductos en las sierras adyacentes, mientras estrechas galerías acompañan al mundo hacia su segundo pantano, el Camarillas. Tramo este de la sierra de los Donceles habitado por fantasmas, unos de ladrillo, otros de ennegrecidos troncos que nos hablan a las claras de la estulticia humana.

El pantano de Camarillas tiene forma alargada, esta situado entre las poblaciones de Agramón y Las Minas. Ruge el Mundo al precipitarse entre las verticales paredes del Cañón de los Almadenes, desfiladero de increíble belleza donde el Mundo luchará entre profundas angosturas para abrirse paso hasta su receptor el Segura.

Un paisaje compuesto de pequeñas montañas blancas; de escombros acumulados a lo largo de los siglos, da paso a la población de Las Minas. Piezas de cerámica y distintos utensilios mineros de época romana atestiguan la extracción del metaloide desde muy antiguo. En el s. XVIII el Padre Ortega dice de ellas: “…estas famosas minas de azufre que son únicas en España y de la mejor calidad de cuantas se hallan descubierto son un tesoro inagotable para la Corona…”. Su extracción duro hasta los años sesenta del pasado siglo. Hoy la población basa su economía en la agricultura del arroz.

A 119 kilómetros de su nacimiento; el Mundo, aún joven y fuerte, rinde sus aguas al Segura.

Alguos datos...
128 km. Dificultad: media Guía practica Fotos I Fotos II track

viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS CICLISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE REUNEN CON EL JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO Intentan crear para 2013 un Grupo de Trabajo por la Seguridad de los Ciclistas de la Región

 NOTA DE PRENSA

LOS CICLISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA SE REUNEN CON EL JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO
Intentan crear para 2013 un Grupo de Trabajo por la Seguridad de los Ciclistas de la Región


La Plataforma de Regional por la Seguridad Ciclista de la Región de Murcia mantuvo esta semana la primera reunión con el  Jefe Provincial de Tráfico, Victor Sales. Por parte de la plataforma asistieron Manuel Martín, coordinador de la plataforma y José Tortosa, presidente de la Federación Murciana de Ciclismo.

  Sirvió para establecer un primer contacto con el responsable de la DGT en la región murciana, que compartió su afición al ciclismo deportivo y puntualmente, utilizar la bici como medio de transporte en sus periodos vacacionales.

  Durante una hora debatieron sobre numerosos temas y contrastaron datos. Se trataron con tranquilidad temas como la seguridad ciclista y las situaciones cotidianas que su utilización produce, lo que, según los representantes ciclistas, les transmitió sensaciones positivas.

  Sobre la alta mortalidad que sufren los ciclistas en la Comunidad en esta año, el Sr. Sales opina que los cinco muertos de los primeros meses no son normales y son producto de la fatalidad, por los que los usuarios le instaron a tomar medidas correctoras, al entender que, en cualquier caso, no se pueden permitir ni un herido grave más.

  El objetivo de los representantes de los ciclistas fue era tratar de obtener un compromiso para iniciar una etapa de colaboración entre los distintas entidades mediante la creación de un Grupo de Trabajo por la Seguridad Ciclista en la Región.

  Sobre la creación del grupo apuntó la posibilidad de aplazarlo a la reforma del RGC, para empujar en su difusión. Los usuarios insistieron en que la seguridad no admite demoras y que la aprobación de la reforma todavía tardará tres o cuatro meses y si podemos en ese tiempo evitar un sólo herido, ya merecerá la pena. El Sr. Sales ofreció su respaldo a cualquier iniciativa, pero indicó que la Jefatura no puede ser la promotora de este grupo, aunque pueda participar en él. Finalmente, los ciclistas se comprometieron a crear ellos mismos el grupo y esperan el respaldo de la Jefatura Provincial, con la asistencia a las reuniones de algún técnico capacitado para llevar adelante las propuestas que puedan asumir o transmitir a las entidades correspondientes las que no sean de su competencia.

  También se trató sobre el interés de los representantes de usuarios por tener acceso a los atestados de los accidentes donde se vean implicados ciliclistas. Al parecer está reservada a los abogados defensores de las víctimas, pero el Sr. Sales ofreció a los ciclistas poder acceder a la información estadística de una base de datos de la DGT llamada "Arena", y que detalla muchos tipos de accidentes y las lesiones producidas en los mismos. Se trata de la información obtenida de los informes de las distintos cuerpos de policia que realizan atestados, aunque de los accidentes atendidos por las diferentes policias locales, les suelen llegar menos datos y por tanto son menos completos.

Los promotores del grupo indicaron que ahora toca establecer una hoja de ruta que pasa por convocar en el primer mes del próximo año la primera reunión del grupo e invitar a distintas consejerías que debieran estar interesadas, y por supuesto a la Jefatura Provincial de Tráfico, máxima responsable de la seguridad de este colectivo en la Región.

Manuel Martín - Portavoz
Tel. 638 870 118
info@lorcabiciudad.es


FIRMANTES:

-FEDERACIÓN DE CICLISMO REGIÓN DE MURCIA. José López Tortosa
-Murcia en Bici. Fina Montoya y Enrique
-Manuel Martín (LorcaBiciudad)
-Vía Libre Cartagena.  José Ángel Vivancos Román
-Diego Lucas. Bicue Cartagena.
-Isidro Cantero. Laboratorio Social de la Bicicleta de Molina de Segura.
-Antonio Gallego y Juan Manuel. Club Ciclista Cartagena
-BICIMUR. Mariano Vicente

jueves, 13 de diciembre de 2012

Senderos de Ricote




Hace frío, estamos a 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada. El viento helado golpea nuestras mejillas, pero no por ello dejaremos de realizar unas de las rutas más bonitas que podemos recorrer en la serranía de Ricote. Hoy nos proponemos un recorrido al rededor de la Sierra. Lo haremos todo él por sendero, primero subiremos por el de la Madera para descender, por el de la Calera. De los poco más de 28 kilómetros, más de 20 serán de senderos. Recorreremos primero la umbría de la Sierra, después su solana, cosa que nada nos impide hacer al contrario.



Comenzaremos nuestro recorrido en la tasca Las Lomas, donde a la vuelta daremos buena cuenta de un arroz y conejo con serranas, amén de otras viandas. Salimos a la carretera y cruzamos la rambla de Ambros y la vereda de los Cuatro Caminos, seguimos durante 4,5 km. en dirección a Cieza y Mula, hasta enlazar con el Sendero de la Madera que sale por nuestra izquierda en fuerte rampa.

Subimos nuestro primer kilómetro y al llegar a la casa forestal de Cuesta Alta, seguimos rectos, despreciando el sendero que sale a nuestra derecha y que nos llevaría hacia la Bermeja. Casi seis kilómetros después accedemos a la pista que proveniente de Ricote permite subir al repetidor de los Almeces.



Seguimos subiendo por la pista hasta el collado Linuesa. Aquí, seguimos el sendero de la Madera que baja junto a un pequeño aljibe, camino pedregoso en algunos tramos, pero nos proporcionara un precioso recorrido en dirección a la Bermeja. En la primera bifurcación tomamos a la izquierda, que en suave subida, nos lleva a través de la vereda del Puerto del Caballo al collado del Moro, bajo el Cabezo de los Machos.



Nada más salir, retrocedemos unos metros por la pista, para tomar un sendero que sale por nuestra derecha con una fuerte rampa, es el sendero de la casa forestal de la Calera. Nos esforzaremos en superar unas cuantas revueltas en dirección al Cabezo de los Machos hasta que se estabiliza ya en la solana. Está marcado como PR y GR y sigue la ladera sur de los Almeces. Desciende de manera casi imperceptible hasta el collado de Mezquita; para comenzar un vertiginoso descenso, en algunos tramos, bastante pedregoso.



Durante todo este tramo disfrutaremos de un magnifico paisaje entre pinos y matorral mediterráneo, con vistas de una buena parte de la Región; en especial de la sierra de la Pila, el Valle de Ricote y los llanos de Archena; la cercana sierra del Cajal o la más lejana de sierra Espuña.  



Continuamos disfrutando de este sendero hasta la Casa forestal-Albergue de la Calera y salimos a la carretera que tomaremos en dirección a Cieza y Mula, para regresar a nuestro punto de partida; la tasca Las Lomas, donde disfrutaremos, al calor de lumbre, de un merecido descanso.



Recorrido con cierta dificultad, tanto física como técnica, pero relativamente corto en kilometraje, que nos permitirá disfrutar de este entorno tan maravilloso que representa la Serranía de Ricote.   

Algunos datos...
28 Km. Dificultad: Media Fotos Track

Mariano Vicente, 8 de diciembre de 2012.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Por el camino correcto



Calmar el tráfico es una necesidad para todos los usuarios de la vía, en especial para los más débiles. El Ayuntamiento de Murcia limitará a 30 km/h la circulación en numerosas calles del casco urbano. 

Muchos años ya, que venimos abogando por las ciclocalles, término que aplicamos los ciclistas a este tipo de vías donde la convivencia entre los distintos medios de transporte es lo habitual y que potencia en especial a los medios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Holanda y Dinamarca fueron pioneros en los años 80 –cuanto tiempo ha pasado ya- en implantar este tipo de actuaciones. A finales de los 80 numerosos países europeos contaban ya con este tipo de áreas. En Holanda en 2002 las zonas 30 cubrían el 50% de las calles residenciales de todo el país.  Hoy la mayoría de ciudades europeas han convertido todo su viario, a excepción de las vías principales, en áreas 30.

No se trata tanto de prohibir, como de gestionar con eficacia el espacio público, favoreciendo una movilidad más racional, primando las modalidades menos agresivas, lo que no puede sino redundar en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En un ya lejano 1996, se celebro en Estambul un Congreso Mundial, el segundo Habitad II, esta era la propuesta de la delegación española a través del Ministerio de la Vivienda “«…Para que se cubran las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, respecto a la habitabilidad de la ciudad, es aconsejable que se oriente el diseño, la gestión y el mantenimiento de los sistemas urbanos, de modo que se proteja la salud pública, se fomente el contacto, el intercambio y la comunicación…”.

Todas estas experiencias han demostrado de manera suficiente sus ventajas, tanto en la pacificación del tráfico, como en la mejora de la movilidad peatonal y ciclista. Nos alegramos de esta nueva orientación de nuestro ayuntamiento hacia este tipo de soluciones, que esperamos no sea una mera formalidad, y en verdad se profundice en esta dirección, si es así, nuestra más sincera enhorabuena.

Mariano Vicente, 7 diciembre 2012.