miércoles, 1 de mayo de 2013

Camino de la Vera Cruz : De Pamplona a Caravaca por los caminos del Temple



Caravaca, Ciudad Santa de la Cristiandad, una de las cinco del mundo en las que se puede ganar el jubileo, será el faro que nos ilumine en nuestro camino hacia la Santa y Vera Cruz. Ruta que usaron miles de peregrinos antes que nosotros y que de nuevo figura entre las grandes rutas de peregrinación de la Cristiandad. 

Nos mueve el amor; a la Vera Cruz de Caravaca, a Nuestra Tierra y a la bicicleta. Con ella recorreremos este camino de más de ochocientos cincuenta kilómetros y diez mil metros de desnivel acumulado. Doce jornadas en las que visitaremos setenta y cinco poblaciones, de los antiguos reinos de Navarra, Aragón, Valencia, Castilla y Murcia.

Nuestro camino discurre siguiendo los principales enclaves templarios. Se inicia en Puente La Reina, junto al Camino de Santiago que viene de Francia y a través del valle del Arga se dirige al sur, a Caravaca de la Cruz. Atravesaremos las poblaciones navarras de Artajona, Castejón y Tudela. Tarazona, Calatayud y Daroca en Zaragoza. En la provincia de Teruel; Calamocha, Cutanda, Alfambra, Teruel y Libros. Ya en el viejo reino de Valencia; Ademuz y Venta del Moro. Y en el de Castilla, Mira, Casas de Vez, Alcalá de Júcar, Montealegre del Castillo y Ontur. Por fin, en el de Murcia, Jumilla, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

Así, setecientos años después, como modernos templarios, nos encaminaremos a este centro de culto que representa la antigua bailía caravaqueña, con la misma fe que ha unido a miles de peregrinos a lo largo de la historia, por encima de diferencias culturales e intereses nacionales. Este sentido cristiano no será obstáculo, más bien al contrario, para que miles de personas recorran este camino, con los más diversos intereses, pero siempre unidas por esa huella que el camino deja en todo peregrino de pertenecer a una comunidad universal.

Mariano Vicente, Murcia abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.