miércoles, 15 de mayo de 2013

Camino de la Vera Cruz - Día 10, miércoles 15 de mayo de 2013.





De Montealegre del Castillo es la Dama Oferente, encontrada en el cerro de los santos y que hoy forma parte de su escudo. Hoy será una etapa corta, hasta Jumilla donde pernoctaremos.



El camino se introduce entere modernas cepas regadas con goteo y campos de cereal. Avanzamos a buen ritmo. Pasamos unos campos encharcados y fuerte croar de ranas hasta llegar a una pequeña población abandonada, hay empezaron nuestros problemas. El camino era un completo barrizal, pegajoso y bloqueante. Varios cientos de metros tuvimos que arrastrar las bicicletas y lo de arrastrar es algo literal. Con las dos ruedas bloqueadas, empujábamos la bicicleta sobre el barro y las ruedas se deslizaban sin girar. Afortunada mente al llegar al altozano ha mejorado el piso y tras una concienzuda y sucia labor de eliminación.



Descendemos hacia Fuente Álamo al que describe así Pascual Madoz “…una reducida posada pública; escuela de instrucción primaria [...] una fuente con dos caños, tan abundante que además de proveer al vecindario para beber y demás usos doméstico, surte un pilón para abrevadero de los ganados y un lavadero que sirve de depósito para regar la huerta llamada del Mayorazgo…”. Pero antes de llegar, al cruzar una rambla, nos llevamos una sorpresa. Nos encontramos con Jonathan, un inglés que está dando la vuelta a España con su bicicleta y su carro, en esta dirección podéis seguir sus andanzas: http://www.my-epic-journey.com/stories/1



De Fuente Álamo a Ontur, hemos pedaleado por el fondo de un embalse, el del Bayco en la rambla de Ortigosa. Cruzado la Presa y descendido hasta el pueblo. En el Ayuntamiento hemos sellado la credencial y como no eran más de las doce cuarenta y cinco, hemos decidido quedarnos en el pueblo y esperar la llamada de Onda Cero Murcia, sobre la una. 



Un bar; cerveza va y cerveza viene, el teléfono encima de la mesa. No suena. Una ensalada manchega; y que conste que la he pedido convencido de que era una ensalada. No, chorizo, morcilla, tocino, lomo y salchicha. Más cerveza y el teléfono que no suena y pasa de la una. Lo compruebo, todo correcto. Unos huevos con chorizo, más cerveza. Ya son más de la una y media y no suena, más cerveza. Hemos retomado el camino algo alegres y el teléfono sin sonar. Al llegar a Jumilla, comienza el teléfono a dar pitidos como un loco. Cuatro mensajes de llamadas perdidas, todas de Julio de Onda Cero. La verdad no entiendo cómo pasan estas cosas, mucha tecnología pero al final estas incomunicado. Lo siento Julio.



De Jumilla, hoy no os voy a contar nada, esta noche espero reencontrarme con esa recia monastrell, de racimos apretados, pulpa blanca y plena de azúcares y taninos, base de la denominación de origen Jumilla. Bueno, espero recordar algo.



Km: 60.6
Tiempo: 4.50 horas
Poblaciones: Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Jumilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.