viernes, 10 de mayo de 2013

Camino de la Vera Cruz - Día 4, jueves 9 de mayo de 2013





Hoy, a las puertas del consistorio de Calatayud, nos recibido su alcalde José Manuel Aranda, acompañado de su concejal de turismo, José Manuel Jimeno. Han coincidido los dos ediles “en poner en valor esta iniciativa que contribuirá a potenciar y dar a conocer este importante itinerario turístico y cultural”. Al mismo tiempo no han deseado un feliz viaje en esta experiencia única, que  disfrutemos del camino, cuya huella histórica documentada se remonta al siglo XIII.



Jiloca arriba, por una vega bien regada. Frutales a los lados, hombres trabajando. El camino discurre a la vera de este pequeño, pero caudaloso río. Paracuellos, Velilla, Morata, Fuentes, todos ellos pueblos con el apellido de Jiloca. 



Se estrecha el valle, el camino desaparece, estamos entre las altas paredes del desfiladero de la Hoz del Jiloca. La senda apenas se vislumbra entre la vegetación en el tránsito por este hermoso paraje. Las paredes a un lado, al otro el rio, en medio excelsas ortigas de punzante recuerdo.



Se vuelve abrir el valle, dando paso de nuevo a los frutales y entre ellos, viejos ladrillos conforman aquella que nunca pago diezmo, ni sirvió a señor feudal alguna. Siempre fue villa de realengo y en su colegiata antiquísimo pergamino con el milagro de los Corporales. 



Sellamos la credencial y nos detenemos a las puertas del que nadie conoce por su nombre; mesón de Julio si no por el de más castizo de “Perragorda” que hasta torero llego a ser. Vainas (judías verdes) y ternasco. Preparados para continuar.


 Continuamos siguiendo, aguas arriba, la margen izquierda del Jiloca, tan cerca en algunos puntos que podemos tocar el agua con la mano y en otros que resulta más fácil caer al agua que seguir en la senda.
De pronto, Calamocha esta ante nosotros y ha estado aquí desde siempre, por ella pasaba la calzada romana que unía Zaragoza con Córdoba. Testigo su puente romano. Buena ración de morro para cenar. 

Kilómetros: 75
Desnivel positivo: 617
Total acumulado: 322

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.