sábado, 11 de mayo de 2013

Camino de la Vera Cruz - Día 5 10-5-13 Calamocha-Teruel



Calamocha. Hace frio, el esta semi-cubierto. Nos espera Ramón Querol, concejal de deportes de Calomocha. Cambio de impresiones sobre el Camino de la Vera Cruz y su potenciación, y a pedalear.
Hoy, tocaba esforzarse de entrada. Superar el punto de mayor altitud de todo el Camino, 1402 metros marcaban los instrumentos. A Juan Bautista, como el resto del Camino, lo veo al comienzo de la pendiente y lo vuelvo a ver al comenzar la bajada. El resto pedaleo en solitario, sufriendo y disfrutando a un tiempo. Que complicado es esto.



El páramo, frio y viento, más frio. Se cubre casi por completo, parece que va a llover. No lo hace. Continuamos camino.

El Alfambra nos deparará sorpresas. Todo trascurre plácidamente por la vega, a la sombra de los chopos. Circulamos por la margen izquierda, de pronto el camino se introduce en el río. ¡COÑO! Nos quedamos mirándolo como verdaderos bobos. Decidimos descalzarnos y cruzar.
Continuamos pedaleando ya por la margen derecha.


¡COÑO! Esta vez, a parte de la sorpresa aflora algo de cabreo. Aquí el vado es mucho mas estrecho y por tanto más profundo. No hay más remedio, nos damos la vuelta, no nos podemos arriesgar, hay demasiadas cosas valiosas en las alforjas para que se echen a perder por una caída tonta. Nos volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos por el puente y tomamos un camino por el otro lado, que como era de suponer no nos lleva a ningún lado.


Subimos como podemos hasta la N-420. Mucho tráfico y demasiada velocidad. Volvemos a la senda fluvial del Alfambra. Y como no, otro vado. Vuelta a la carretera. Así varias veces. En Cuevas Labradas, preguntamos a los parroquianos y nos dicen que se puede ir hasta Teruel, que no hay que vadear, que hay puentes.


Pues no. Hay que vadear. Nos toca buscarnos la vida para llegar a Teruel. Gracias a Juan Bautista que domina al gps, entramos en Teruel sin más tropiezos. Nos espera en la puerta del ayuntamiento Javier Domingo concejal de deportes de la localidad. Le transmito para él y para su alcalde el saluda de Domingo Aranda y Enrique Ujaldon, alcalde de Caravaca y director de Turismo de la Región de Murcia, respectivamente.


Recorrido unos 100 kilómetros.
Poblaciones: Calamocha, Bañon, Argente, Camañas, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.