martes, 14 de mayo de 2013

Camino de la Vera Cruz Día 7-Domingo 12 de mayo 2013




Reino de Valencia; Ademuz. Lugar de partida de esta jornada, que comienza con una oración frente a la ermita de la Virgen de la Huerta para que nos de fuerzas para afrontar la fuerte subida que comienza en el mismo pueblo. Bueno yo más que Juan; él confía más en sus propias fuerzas. Comenzamos en frio, con rampas de 18 %. No sé si por ayuda de la Virgen o por algún principio de la física que se me escapa, la bicicleta hacia eses de un lado a otro de la carretera, totalmente fuera de del control de mi voluntad, yo quería subir derecho, pero ella erre que erre. En esto que me pasa un coche –tuve que hacer un gran esfuerzo para evitar las eses-. El señor, entrado en años, gorra calada hasta las cejas, el cigarrillo en la comisura de los labios. Me mira, se queda con la boca abierta, se le cae la colilla y hace aun más eses que yo.


Abandonamos la carretera, pero seguimos subiendo entre un bosquete de ralos pinos jóvenes y alguna coscoja, las aromáticas se dejan sentir con intensidad. Junto a un chozo de pastors me espera Juan Bautista y tenemos que pedalear deprisa si no queremos que nos coman las garrapatas. Pobres, no tendrían otra cosa que comer.


Desde el collado, en lontananza vislumbramos lo que parecen torres y almena, esta sobre un cerro, desdibujado por la distancia y la neblina matinal. Después confirmamos que es Moya. Que nunca fue musulmana, Alfonso VIII la pobló allá por el año 1210, tras la conquista de El Cuervo, Castielfabib, Ademuz. En 1215 paso a manos de la Orden de, llegando a ser realengo en 1319 y marquesado en 1480. Ya estamos en Cuenca.


Tras un recodo, casi sin proponérselo, aparece Garaballa y su reloj de nuestro paisano Valverde, con una hora de diferencia en cada una de sus fachadas, -creemos que la de verano e invierno -. Subimos por carretera hasta un altozano y tomamos un camino, malo para la bicicleta y que no aporta nada, mejor seguir por la carretera hasta la desviación del Camino a Mira.


Bajada algo complicada por pedregosa que da acceso a la vega del río Mira, que otros llamarón Ojos de Moya, y que finaliza su andadura algo más al sur, en el Cabriel, ayudándole en la construcción de su impresionante hoz. Vega de huertas bien cuidadas y las primeras viñas de la zona.

Vientres a negros, amenazantes, surgen a nuestro alrededor. Al principio solo son unas gotas; después el diluvio. Avanzan con nosotros. Delante, una cortina gris lo cubre todo, conforme avanzamos vemos los campos cubiertos de blanco. El granizo a pelado los almendros y sus hojas cubren el camino.  

Para no variar dura subida en dirección a Camporrobles; otra vez Valencia. Por aquí anduvieron, iberos, romanos y árabes, ganados trashumantes y lobos, hasta las hijas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, aunque esto está por demostrar. Hasta los años setenta existió una laguna, hoy desecada, importante para el ganado. Importantes manufacturas de lana; en sus telares se tejían lienzos y estameñas. Por aquí paso el camino real de Requena a Cuenca, y hoy, el Camino de la Vera Cruz, de la Lana y el ferrocarril.
Kilómetros: 72
Acumulado positivo: 1213 metros
Poblaciones: Ademuz, Pedro Izquierdo, Moya, Landete, Garaballa, Mira, Camporrobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.