viernes, 29 de noviembre de 2013

Mobisec echa a andar



Murcia fue elegida por la UE para liderar un proyecto sobre movilidad sostenible.

A través de MOBISEC se pretende recoger información de las principales rutas empleadas por los usuarios de la bicicleta en el municipio de Murcia, siendo su objetivo principal mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Los usuarios de la bicicleta tenemos un compromiso con la movilidad sostenible y por ello debemos asumir el reto de participar en un proyecto como este, para ello nos inscribiremos en Mobisec Murcia y descargaremos gratuitamente la aplicación en nuestros móviles desde la Play Store (Android), la App Store (Apple) y la App World (Blackberry).

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.neosistec.mobisec

Apple: https://itunes.apple.com/us/app/mobisec-murcia/id741987402?mt=8

Y nada más, a participar.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Viajar con Bicicletas en Renfe (Murcia)-Impacto en los medios

Solo dos bicis por tren en Murcia

Renfe limita a un par las bicicletas que pueden subirse a cada convoy de cercanías.
Diez asociaciones de usuarios denuncian que la intermodalidad «no es un capricho» y piden una reunión con la compañía ferroviaria.

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de octubre de 2013)
(http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2846-solo-dos-bicis-por-tren-en-murcia)

Consumur rechaza la restricción de Renfe al acceso de bicicletas al tren

La asociación explica que «esta medida genera gran incertidumbre entre los usuarios, que no saben hasta que el tren llega si podrán viajar en él»

(Publicado en “La Verdad” el 29 de octubre de 2013)
(http://www.laverdad.es/murcia/20131029/local/region/consumur-rechaza-restriccion-acceso-201310291140.html)

¡Bicis fuera del tren!

Solo dos bicis por tren. Suena ridículo, casi ofensivo para el sentido común, pese a los argumentos oficiales de Renfe (los automotores de cercanías de la serie 592 son pequeños y no caben más que un par de bicicletas).

(Publicado en el blog “Los pies en la tierra” lavedad.es 30 de octubre de 2013)
(http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2848-ibicis-fuera-del-tren)

Renfe propone las bicis plegables como solución al problema del transporte

Los colectivos ciclistas intentan sin éxito que los trenes de cercanías admitan más de dos bicicletas por convoy.

(Publicado en el blog “Los pies en la tierra” lavedad.es 7 de noviembre de 2013)
(http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2856-renfe-propone-las-bicis-plegables-como-solucion-al-problema-del-transporte)

El PSOE pedirá al Ministerio que elimine las restricciones de las bicis en los trenes

El viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, ha presentado una moción emplazando al Ministerio de Fomento a que elimine las restricciones a los usuarios de bicicletas que precisan transportarlas en los trenes de cercanías que circulan en la Región.

(Publicado en “La Verdad” el 14 de noviembre de 2013)

Cámara defiende llevar las bicicletas en el tren

Reunión con Renfe
Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, se ha dirigido al presidente de Renfe para mantener una reunión sobre el anuncio de la empresa de limitar la admisión de bicis en los trenes. Cámara se opone y defiende que se pueda viajar con ellas –y fomentar la movilidad responsable y sostenible-.

(Publicado en “La Verdad, el 14 de noviembre de 2013)

Cámara defiende que los ciclistas puedan llevar sus bicis en el tren

L. O. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha dirigido al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, con el objeto de mantener una reunión para tratar el problema surgido ante el anuncio de la empresa de limitar la admisión de bicicleta en los trenes. Miguel Ángel Cámara, que también preside la Red de Ciudades por la Bicicleta, defiende la posibilidad de que los ciclistas puedan transportar sus vehículos en los vagones porque es «una herramienta importante para fomentar la intermodalidad y una movilidad responsable, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la lucha contra el cambio climático».

(Publicado en “La Opinión de Murcia” el 14 de noviembre de 2013)
(http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/11/14/camara-defiende-ciclistas-puedan-llevar/513211.html)

 Cámara defiende que se puedan subir bicicletas en el tren

El alcalde se reúne con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para debatir la decisión de restringir el acceso solo a las plegables

(Publicado en "La Verdad.es" el 13 de noviembre de 2013)
(http://www.laverdad.es/murcia/20131113/local/murcia/camara-defiende-puedan-subir-201311131526.html)

viernes, 1 de noviembre de 2013

Un lobo en el carril bici



Nos movemos rápidos, tensos entre la maleza, los cardos laceran nuestras pantorrillas y las ramas golpean con violencia el rostro, apenas vemos unos metros delante nuestro. Algo se cruza en nuestro camino, pasa a unos centímetros de nuestra rueda, el corazón golpea salvajemente en nuestras gargantas y la adrenalina se dispara en nuestro celebro. Se desliza zigzagueante a nuestra derecha. Es un conejo. Notamos como en la boca fluye densa la saliva, se entrecierran los ojos convirtiéndose apenas en un resquicio por los que asoman unos ojos amarillos de pupilas verticales, y notamos como nuestra parte licántropo se adueña de nosotros.

Esto me ocurrió y no os miento, la víspera de Todos los Santos, lo que ahora llaman Halloween los modernos, cuando circulaba por el carril bici de la más que famosa autovía del bancal.
Nos hemos gastado varios cientos de miles de euros en la construcción de esta infraestructura y ahora no nos gastamos unos pocos miles en su mantenimiento. Ya nació condenado, con rampas imposibles y sin una sombra bajo la que refugiarse en una región en la que el sol cae como plomo fundido en verano. Dónde los arrastres de las escorrentías depositas su carga sobre este carril bici que casi nadie usa. Mal diseñado y construido solo para cubrir el expediente, para que el resto del mundo viera lo modernos que somos, que estamos por la bicicleta y la movilidad sostenible y así nos va.

Pero no hay mal que por bien no venga, seamos positivos y aprovechemos esta infraestructura para algo más acorde a su condición; el turismo de aventura y los deportes de riesgo, ahí queda nuestra sugerencia para los responsables del turismo regional.