domingo, 2 de febrero de 2014

Umbría de Altaona


Salida/Llegada: Estación del Carmen, Murcia
Distancia: 52.86 km.
Índice IBP: 74 (MTB)
Tiempo: 5.00 h.
Desnivel +: 824 mts.
Altura mínima: 16 mts.
Altura máxima: 476 mts.

Recorrido:
Ruta circular que sube por el desfiladero del Garruchal y el camino de los Puros para volver por la Senda Bonita y el camino de los Militares y tras cruzar la carretera del Cabezo de la plata subir por el camino del Ángel para buscar la fuente de los Guinovinos y regresar a Murcia.

Época: Todo el año.

Dificultades:
Esta ruta no ofrece dificultades en su recorrido. Utilizaremos carreteras, pistas en buen estado, senderos construidos para la repoblación forestal, algún camino algo pedregoso y otra vez carretera.

Atractivos de la ruta:
Recorreremos el este del Parque Natural del Valle entre pinos, oliendo a romero y tomillo, con unas magnificas vistas hacia el campo de Cartagena, llegando incluso a distinguir, los días despejados, el Mar Menor. A continuación tomaremos contacto con la sierra de Altaona, habitad del búho real y numerosas rapaces.

Participantes:
Matías M. Gil, Ángel Martínez, José Luis Rodríguez “el Puma”, Carlos Álvarez, Felipe, Paco “el madrileño” J.A. Planes, Paco “el Topo" Pepe Pina y un servidor.

Track:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6060219


Crónica:
Ha amanecido un día rarillo, altas temperaturas (12 º en el día 1 del mas de febrero, a las 9.00 h.), cielo con nubes y claros y poco viento. Nos reunimos cerca de la estación de ferrocarril del Carmen, ante un café humeante y unas tostadas con aceite de oliva, poco a poco van llegando los compañeros, sobre las nueve ya estamos en marcha. En San José, se nos une el resto de la tropa y ya todos juntos encaminamos el desfiladero del Garruchal. Durante la subida nos pasa un grupo de “carreteros” conocidos e intercambiamos algunas “puyas” bien intencionadas.


Nos desviamos por el camino de los Puros, nuestra intención es llegar al comienzo de la Senda Bonita y regresar por ella al Garruchal. Este sendero, con el romero en flor, duele respirarlo; nuestra vista alcanza hasta las sierras litorales de Cartagena y por el este las salinas de Torrevieja y el Mar Menor.



Una vertiginosa bajada nos deja de nuevo al final del desfiladero del Garruchal, cruzamos y comenzamos a subir por el antiguo camino de los Militares, la mañana se ha despejado y comenzamos a cruzarnos con algunos grupos que vienen en sentido contrario. Camino algo roto que lleva entre bancales de almendros y olivos hoy abandonados, a viajas alquerías derruidas que aun conservan un sabor de antaño. Veteranas higueras retorcidas, daban sombra en verano y surtían de brevas a sus moradores; a su lado, sobreviven arcaicos aljibes de panzudas cubiertas hoy sin uso.



Más ciclistas descienden por el camino del Ángel que nosotros tomamos en sentido contrario hasta subir hasta la valla que una vez pasada, descenderemos por el camino del Castellar, en plena sierra de Altaona. Descendemos por un precioso camino, poco frecuentado, hacia la rambla de los Herradores; en frente, podemos contemplar gran parte del valle del Segura, desde Murcia hasta Orihuela. En el siguiente cruce, tomamos hacia abajo por un camino sin nombre, que casi de inmediato, desemboca en un lugar encantador. Una fuente de la que no sé su nombre, alimenta una pequeña balsa de aguas transparentes donde sestean lo sapos a sus anchas; a su lado, un pequeño habitáculo con un espejo translucido, sirve para la observación de cuanta fauna se acerca a beber.


Continuamos hacia la carretera del Cabezo de la Plata, vigilados de cerca por la Loma del Retamonar; es un poco tarde y decidimos abortar el resto del recorrido y continuar por la carretera para reunirnos, lo antes posible, con nuestros compañeros “carreteros” que nos esperan en Los Ramos, en el bar La Sabia, ante una sabrosa careta asada en las brasas y la cerveza bien fría. Hasta la próxima.
Mariano Vicente, a principios de febrero de 2014.



Fotos: https://picasaweb.google.com/112109692808953413699/UmbriaDeAltaona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.