domingo, 15 de junio de 2014

Camino de la Vera Cruz: séptimo y último día de viaje




Hoy hemos alcanzado nuestro destino; el santuario de la Vera Cruz. Alegría por llegar a Caravaca y cumplir nuestro objetivo de difundir, promover y potenciar el Camino de la Vera Cruz. Peregrinación realizada sin incidencias, ni un solo pinchazo en todo el recorrido, solo el viento nos lo puso difícil los primeros tres días. Hemos recorrido casi 800 kilómetros entre Pamplona y Caravaca con un desnivel acumulado cercano a los 7.000 metros en siete días de pedaleo, con una media diaria de 110 km. Nuestros alojamientos fueron hoteles o similares y una casa rural en Venta del Moro. Descartamos la utilización de albergues, no había demasiados e incrementaba el equipaje a llevar. Durante el recorrido nos avituallamos en bares y restaurantes que encontrábamos al paso, para la cena procurábamos degustar los manjares típicos de la zona.
 
 
El día de hoy ha sido de puro trámite, queríamos llegar “frescos” a Caravaca y a una hora razonable, habíamos quedado con su alcalde a las 11.00 h. y curiosamente es el día en el que antes nos hemos puesto en marcha. Nuestro quehacer diario comenzaba a las 7 de la mañana, aseo, recoger y empaquetar y a las 8 a desayunar. No comenzábamos a pedalear antes de las 9 y llegamos a terminar algunos días a las seis de la tarde. A muchos les parecerá un tiempo excesivo para recorrer esos kilómetros, pero la labor de “embajadores”; el entrevistarse con alcaldes y concejales lleva su tiempo. Además el grupo en su conjunto, era más de bocadillo de jamón que de barrita energética, y todo necesita tiempo.


Después de estos días y de los kilómetros realizados, nos queda una sensación agridulce; la de quedarnos cortos, de no haber hecho lo suficiente por este camino de peregrinación, la sensación de que falta mucho por aportar. Los murcianos deberíamos contribuir a la difusión y promoción de este camino de peregrinación. Especial responsabilidad recae sobre las autoridades que han puesto las bases de su desarrollo y señalización, pero deben implicarse aun más, darle un potente impulso a nivel regional y nacional para su promoción y difusión. Es importantísimo para su futuro la puesta en valor antes del próximo jubileo en el 2017.

Mariano Vicente, 13 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.