jueves, 12 de junio de 2014

Camino de la Vera Cruz; sexto día: Montealegre-Calasparra


Miro al cielo y no es azul; es blanco, de una luminosidad amenazante, no sé qué grados alcanzará hoy el termómetro, pero serán muchos. Comenzamos a pedalear en dirección sur, Fuente Álamo es nuestro primer objetico, antes tendremos que superar el alto de Los Arabinejos. Superado, nos lanzamos hasta el ayuntamiento de esta población, nos recibe Dionisio, concejal  orgulloso de llamarse como el patrón de su pueblo, departimos por un breve tiempo y continuamos camino; el sol se deja sentir.

Nos saltamos Ontur y continuamos hacia Jumilla por los llanos que recorre junto a nosotros la cañada real de Albacete. Libramos por nuestra izquierda Sierra Caballera, pasando por el estrecho del Portichuelo para entrar en Jumilla. En su ayuntamiento nos espera su alcalde Enrique Jiménez y su primer teniente de alcalde Alicia Abellán. Departimos amigablemente en una terraza frente al edificio municipal y le informamos de diversos pormenores del Camino. Cumplido nuestro objetivo, Diana, de protocolo del ayuntamiento nos hace la foto y continuamos hacia Callasparra.

Vamos a buena velocidad, pero incómodos, el tráfico es alto y la carretera amplia y bien asfaltada, lo que hace que, especialmente los camiones, circulen a la máxima velocidad. Nos detenemos un momento en la Venta del Olivo, comemos algo y sobre todo bebemos el calor es ya considerable.



Julio, de Onda Cero Noroeste, me llama justo en un tramo en que no había una sombra en varios kilómetros a la redonda. Me detengo y realizamos la crónica justo antes de las noticias del medio día, bajo ese cielo blanquecino que parece plomo derretido. Cumplidos mis compromisos como “embajador del Camino” reanudo la marcha, en el poco tiempo que ha durado la crónica el agua del  bote se ha transformado en un caldo no demasiado agradable.

Ya en Calasparra, antes hay que subir hasta ella, nos entrevistamos con Antonio, concejal de Asuntos Sociales que sustituye con amabilidad y profesionalidad a su alcalde que al parecer estaba ocupado.
El tramo hasta Valentín y el embalse del argos donde nos alojaremos hoy ha sido doloroso por el cansancio, el sol de justicia y los repechos. Por fin una ducha fría.











Mariano Vicente, en el hotel Argos, última noche de camino el doce de junio de dos mil catorce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.