martes, 29 de julio de 2014

Galicia 2014 Costa da Muerte 23 de julio






Conduciendo hacia el norte, buscando la ría de Camariñas, uno se encuentra con un ramal de la XX calzada romana que unía Bracara (Braga, Portugal) con Asturica (Astorga, León), La XX era una importante calzada  de 20 pies de anchura incluida en el "Itinerario de Antonio", conocida como 'Per loca marítima', que con un precioso puente salva el río Sallas a la altura de Brandomil. Nuestro ramal uniría la antigua Lugo (Lucus Augusti) con la Torre de Hércules en la Coruña en pleno Golfo Ártabro, que junto a la Vía Nova y la Vía XIX, que unía Braga y Lugo, formaría el principal entramado viario de la antigua Gallaecia. Remanso de paz en nuestro camino hacia otro antiguo enclave romano; Ponte do Porto donde el río Grande, sin duda un eufemismo, da pie a la ría de Camariñas, que forma un arco que desde el norte se abre hacia el oeste que cierra la Punta da Barca en su vertiente meridional y el cabo Villano (Vilán) por su lado norte. 



Visita obligada al museo del bolillo y al puerto. Comenzamos la subida a faro Villano o faro Vilán por una estrecha carretera que asciende entre la niebla, de los enormes aerogeneradores solo se distingue su base y las puntas de las palas al pasar por su parte más baja. El edificio del faro se vislumbra blanquecino junto a un roquedo que soporta la linterna, invisible entre la niebla. Se ocultan y aparecen de forma intermitente los acantilados de cabo Toso y las más cercanas ensenadas de Pedrosa, Balea, Longa y Reira. Por minutos cierra la niebla, no se ve nada inmersos en una húmeda y luminosa oscuridad. Desistimos de recorrer los poco más de seis kilómetros por una pista de tierra que bordea la costa en dirección a Arou, que nos separa del pequeño cementerio de los ingleses; cercado de piedra en la ensenada de Trece, lugar de reposo de los 172 marineros del HMS Serpent que naufrago la noche del 10 de noviembre de 1890. Tras la catastrofe, las autoridades británicas equiparon a sus marineros con chalecos salvavidas y las españolas sustituyeron el viejo faro de vapor, en servicio desde 1854, por otro eléctrico con una torre de 25 metros y 31 millas de alcance.



Continuamos hacia la población pesquera de Lage (Laxe) bajo la punta de Insua, pero antes nos desviaremos hacia el Dolmen de Donate, monumento megalítico de los más importantes de Galicia. Entramos a la amplia ría de Corme y Laxe cruzando el río Anllóns en Ponteceso recorriendo su lado sur hasta llegar a su magnífica playa, pasada la punta de San pedro. Blanco arenal muy concurrido en el centro de la población y que delimita el muelle meridional del puerto. Esperamos la llegada de los pesqueros entre nasas y redes; descargan y asistimos a la puja oral, vocabulario que apenas comprendemos, congrios, cabrachos, merluzas, el horrible pero sabroso rape, cajas de cabras y julias, tres o cuatro sanmartiños (gallo pedro) y montones de jureles esperan que les adjudiquen comprador. Tomamos algo de este maravilloso genero en uno de los restaurantes del puerto y ya de noche regresamos a nuestra base en Santiago.





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