sábado, 30 de agosto de 2014

Cuentos de verano: Recuerdos de una mañana de domingo



Pronto seriamos libres de nuevo. Ahora no quedaba otra que esperar a que acabara la misa. No es que a nosotros nos interesara ni mucho ni poco, pero así lo decidía el señor cura y lo mandaban nuestras madres. Tocaba ir a misa, encorsetados en nuestras ropas de domingo, el pelo húmedo y repeinado, la raya trazada con tiralíneas, los zapatos lustrados por el betún y los que ya habíamos hecho la primera comunión, muertos de hambre, para no caer en el pecado de comulgar sin estar en ayunas. Eso no nos importaba para al acabar la misa correr calle arriba, hasta la otra parte del pueblo, al otro lado de la vía de ferrocarril de donde éramos todos los de mi grupo. Por lo general el resto de la mañana lo dedicábamos a jugar a la pelota o a montar en bici.   

Desconocíamos entonces si la bicis tenían tallas o si eran tal o cual modelo, solo distinguíamos dos clases, las de hombre y las de mujer, estas se diferenciaban en que no tenían la barra superior para facilitar la subida y que se pudieran utilizar con faldas, pero a nosotros eso no nos importaba, solo queríamos subirnos en una, aunque a veces no llegáramos a los pedales y sentir el viento en la cara, disfrutar de esa libertad que solo la bici puede dar. 

Quedábamos al final de la calle y allí decidíamos si ese día íbamos a ir por asfalto o tomaríamos algún camino de tierra. Nosotros, igual que nuestras bicicletas éramos polivalentes, lo mismo recorríamos rambla Salada hasta el Cejo del Águila o más allá, pasando -lo que para nosotros era ya casi el límite territorial de nuestra aventura- la carretera de Mula o visitábamos los pueblos de los alrededores; normalmente el recorrido pasaba por la Torres, Alguazas, Ribera de Molina y Javalí Viejo, llegando hasta Alcantarilla el día que queríamos hacer un "rutón".

Mi bicicleta sé que era una Orbea, no recuerdo el modelo si es que lo tenía, bueno en realidad era de mi padre, pero se había comprado una moto y ya casi no la usaba. Era una bici totalmente equipada con sus guardabarros, portabultos, faro y dinamo, bolsa para la herramienta y hasta un cepo sobre el manillar. Apenas llegaba a los pedales, incluso bajando todo lo posible el asiento, me quedaba un poco grande, pero era perfecta.

¡Por fin libres! habíamos decidido tomar la carretera nacional hacia la Media Legua, nuestro primer contrincante era el autobús de línea, nos manteníamos delante con nuestras piernas moviendo los pedales de forma endiablada, lo que provocaba un vaivén característico de la bicicleta, hasta que el autobús por fin nos adelantaba, y nosotros bajábamos el ritmo para recuperar el resuello. Atravesábamos Las Torres y llegábamos a Alguazas. Nuestras bicis no tenían nada que sirviera para llevar agua por lo que siempre parábamos a la salida del pueblo, junto a una casita con una pequeña verja y un diminuto jardín. Y allí; en el rincón, un grifo con una pequeña manguera sobre una pila, nuestro oro líquido. Bebíamos hasta hartarnos, ya no lo volveríamos hacer hasta regresar a casa.

Continuábamos hasta la Ribera de Molina y junto al río Segura llegábamos hasta Javalí Viejo, para cruzar primero la acequia Alquibla y después tomando el lateral de la vieja vía de ferrocarril que daba servicio a la Fabrica de la Pólvora desde la estación de Santa Bárbara, cruzar el río y la acequia de Aljufia hasta llegar de nuevo al pueblo. Normalmente llegábamos a la hora de comer y cada uno se iba a su casa, si no, nos sentábamos a la sombra, la espalda apoyada contra la pared, las piernas abiertas y los brazos en jarras, con los ojos cerrados y respirando con profundas inspiraciones hasta que a alguien le daba la risa y corríamos todos a casa desciendo el grupo y dando fin a la salida. Otras era el grito imperioso de alguna madre llamando a fajina, lo que nos hacía saltar sobre nuestras bicicletas y salir corriendo a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.