domingo, 5 de octubre de 2014

Vía Verde de Ojos Negros: (4) Tercer día de viaje






Al igual que todos los días, se levantan temprano y buscan donde desayunar. Hoy no tienen problemas con la mantequilla, y el café es bueno. Reanudan su pedaleo y pronto recuperan la vía verde que circula por el lateral derecho del Palancia. Primero Navajas y después Altura, esta última frente a Segorbe, que se ve al otro lado del valle. Deben elegir y eligen la vía verde, aun les queda algún túnel y unas cuantas trincheras por frondosos barrancos. Soneja viene a continuación. Rodean la urbanización montes de Palancia para llegar a Algimia de Alfara, donde la vía verde toca a su fin, la plataforma desaparecida en bastantes lugares y aun visible en otros, hará de su recorrido un laberinto que los llevará por carreteras y vías de servicio a Estivella y Gilet, desde donde ya se ve la antigua fortificación de Saguntum, mora de iberos, romanos, visigodos, moros y cristianos. Buscan un paso a través de la margen derecha del Palancia, primero campo a través por el cauce del río Palancia, después por un carril bici y por último entre calles, hasta la estación de Renfe. Es temprano, comprueban horarios y les sobra tiempo para comer y lo hacen en un local cualquiera con menú al uso. Se cambian y esperan pacientes la llegada del regional que nos llevará a Murcia. Durante el viaje de regreso asimilan lo vivido en el duermevela ronroneante del tren. Ya están en Murcia.  



Han sido tres días de pedaleo por esta vía verde de Ojos Negros y es hora de hacer balance. En opinión de los viajeros, lo más interesante de esta ruta ha sido el tramo entre Teruel y Altura (Segorbe), lo demás, sin carecer de interés, les parece menos atractivo. Con la ventaja añadida de que en los dos puntos mencionados hay sendas estaciones de ferrocarril que quedan muy cerca de esta antigua plataforma minera. El recorrido como cualquier otra vía verde, y mientras que dura esta, no tiene problemas de orientación y a lo largo de su recorrido existen numerosas poblaciones con todos los servicios necesarios. 



Ficha Técnica:

Recorrido: Tres días de pedaleo por la Vía Verde de Ojos Negros más los tramos comprendidos entre Monrreal del Campo y Cella por Ojos Negros y Sierra Menera y un tramo final para conectar la vía verde con Sagunto. 

Interés de la ruta: Aparte del recorrido que hace la vía verde por los montes turolenses y el valle del Palancia, el atractivo monumental e histórico del gran numero de poblaciones por las que se pasa.

Participantes: Juan Bautista Tudela, Antonio Máximo y Mariano Vicente.

Salida: Monreal del Campo
Llegada: Sagunto
Kilómetros Recorridos: 232,97 metros
Horas empleadas: 14,22 en tres días
Desnivel acumulado positivo: 1.649 metros
Desnivel acumulado negativo: 2.492 metros
Altura Máxima: 1.255 metros
Altura Mínima: 36 metros
Media en movimiento: 15.6
Índice IBP: 175 (MTB)
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7889392
Época: Todo el año, en invierno puede hacer mucho frío.
Dificultades: Sin dificultades, salvo algún Túnel sin iluminación, por lo que es conveniente llevar algún foco. 
Incidencia: Ninguna
Pernoctaciones: Cella, Pensión Clotilde y Jerica Hoten Rosaledad Doncel

Mariano Vicente, septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.