jueves, 12 de febrero de 2015

Huellas I - Lunes, 9 de febrero. De Murcia a Caravaca de la Cruz y Beas de Segura



Sobre las diez de la mañana nos hemos puesto en marcha para iniciar la primera parte de lo que será nuestro particular Huellas. Seguiremos el itinerario que muestra de la fuerza interior y tenacidad  de una mujer: Teresa de Jesús. En apenas veinte años, esta religiosa, recorrerá España, alcanzando Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. En Granada y Caravaca lo hace a través de Ana de Jesús la primera y Teresa de Ana la segunda. Diecisiete fundaciones, que si no todas, pretendemos visitar, comenzando por los más cercanas, Caravaca, Beas de Segura y Villanueva de la Jara.

Tras menos de una hora de viaje estamos desayunando en el Horno; Caravaca. Local de ambiente retro situado en el casco antiguo. Interruptores, grifos y hasta la cafetera contribuyen a este ambiente, sillas de madera y mesas con flores secas cubiertas con un cristal lo refuerzan. Pasamos la Puebla de Don Fadrique y comenzamos a ver nieve en las cunetas; en el puerto del Pinar ya es una cantidad importante. Nos detenemos y hacemos algunas fotos antes de comenzar a descender hacia los cañones del Zumeta; al otro lado, Santiago de la Espada, donde nos detenemos a comer.

Andar por la acera helada es complicado hasta entrar en un local que nos es familiar; el hotel San Francisco. Una chimenea de hierro en la que se queman, calmos, unos troncos de encina. Desde las paredes nos contemplaban con sus vidriosos ojos media docena de cabezas disecadas, intercaladas entre ramificadas cornamentas. Sobre la mesa, un tinto joven de Rueda y unas tarrinas de ajopringue y ajopatata. Entonamos el cuerpo; yo con un contundente ajoharina, y Pilar con una sopa de almendras. De segundo, las gustosas chuletas de segureño fue el plato. Terminamos con unas gachas dulces y un flan de café y frutos secos.

Nos acercamos hasta las Fuentes del Segura por una carretera constreñida por la nieve, salir de la carretera; imposible. Ya en las Fuentes, el protagonista es el frío. Un viento helado nos lo pone difícil; cascadas de hielo cubren las laderas y la nieve cerca el borbotón, nos limitamos a hacer unas fotos y continuamos hacia Pontones. Se nos presenta una disyuntiva la A-117a y la A117, y optamos por esta última, que nos atrevemos a bautizar como la carretera de los miradores. Uno tras otro se suceden y en uno tras otro nos detenemos. Las vistas impresionantes, el Tranco brillando bajo el oblicuo sol de poniente que ilumina las laderas nevadas de Cazorla. El Banderillas destaca hacia el sur.

Hornos aparece, como nido de águilas, colgado sobre el valle, iluminado por los rayos de un sol, que ya extiende las sombras por las hondonadas. No queremos que se nos haga de noche, y tras visitar el castillo, continuamos hasta Beas de Segura. Un frío intenso nos recibe en vestíbulo del hotel Avenida, me atrevo a decir que había por lo menos dos grados de diferencia con la calle, por otra parte es un hotel bonito y limpio. Dejamos las maletas y nos vamos a visitar el pueblo. Nos acercamos hasta el convento de las carmelitas. Está cerrado y regresamos hasta el hotel; un revuelto de setas con ajos tiernos y trigueros y unas carrilleras nos dejan en situación inmejorable para irnos a la cama.

Beas de Segura, 9 de febrero de 2015.



3 comentarios:

  1. Como veo por el comentario que haces sobre todo esa zonas pues es un territorio de vastante frio pero si se va bien preparado para el frío no hay problema son zonas de buen comer y de buen vever me alegro mucho que o lo hayáis pasado bien

    ResponderEliminar
  2. Como veo por el comentario que haces sobre todo esa zonas pues es un territorio de vastante frio pero si se va bien preparado para el frío no hay problema son zonas de buen comer y de buen vever me alegro mucho que o lo hayáis pasado bien

    ResponderEliminar
  3. Si Wachiviri, hemos pasado algo de frío, pero no mucho y comido y bebido en consecuencia. Muy buena experiencia.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.