lunes, 28 de diciembre de 2015

Belenes 2015 - I


Hoy ha sido una mañana estupenda, invadida por la nostalgia. Recuerdos imborrables de la niñez, de aquellas figuritas de barro y patas de alambre. De montañas de arpillera y yeso, de harina por nieve y papel de aluminio por aguas cristalinas. Trabajados anacronismos en los que cada pueblo quiere reflejarse. Ilusión a raudales, esfuerzo en abundancia, y tiempo, mucho tiempo emplean estos “artesanos” del belén, aunque yo creo que les hace mas justicia la de artistas, como José Antonio, toda una institución en Alquerías. Mantiene un belén que monta y desmonta cada año, un belén diseñado en dos pisos y que contiene más de 2000 figuras. Este año la novedad está en la “Romería de la Fuensanta”. Hay que ir a verlo y él estará encantado de mostrárnoslo. Y como no podía ser de otra manera ha dejado discípulos, tan avezados que han terminado enseñando al maestro, en especial en el uso de nuevos materiales, podemos comprobarlo; sin salir de Alquerías, en el estupendo belén que montan en Floristería Verónica.



Diez kilómetros de carril-bici hemos recorrido para llegar a Alquerías que tendremos que deshacer en parte para llegar a Puente Tocinos donde se encuentra la Casa del Belén, con una exposición permanente. En la “auto” proclamada cuna del belén, a pesar de que algunos artesanos como Manuel Ortigas Méndez que realizo la mayor parte de su producción en el Barrio del Carmen en Murcia, más concretamente en la Calle Torre de Romo. Otros están repartidos por toda la huerta de Murcia y localidades aun más lejanas, Santomera, Cañada Hermosa, Rambla Salada, Algezares, Torre-Pacheco y hasta la propia ciudad de Murcia, pero sí, para ajustarnos a la verdad, algunos son de Puente Tocinos.



Se nos agota el tiempo, ya fuera de horario visitamos el belén municipal y emprendemos el regreso a Murcia, nos quedan importantes belenes pendientes, especialmente en la capital, pero esa es otra historia que dejamos para una próxima salida.



Mariano Vicente, 28 de diciembre de 2015.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.