jueves, 16 de junio de 2016

Triangulo Santo Jornada 11: Soria-Calatayud. Jueves 16 de junio.





¡Coño que frío hace! ¡y es mediados de junio! Esta mañana nos hemos puesto el chubasquero desde el primer minuto, nueve grados y un viento helado que se dejaba notar. A las nueve menos unos minutos estábamos tiritando a la puerta del ayuntamiento soriano para sellar la credencial. 



Hoy toda la jornada la vamos a realizar por la N-234, entre Soria y Calatayud esperando que no haya demasiado tráfico. Comenzamos con una pequeña subida hasta un polígono industrial que ha ayudado a entrar en calor, compartiendo el trayecto con la N-122 de Zaragoza y se ha notado, nada más separarnos de ella el tráfico ha disminuido considerablemente.



El viento se ha establecido del oeste, frío y contundente, pero que ha sido decisivo en nuestro caminar, durante todo el camino nos ha dado de espaldas y por el costado derecho en los lugares menos favorable. Hemos ganado alrededor de dos horas en trayecto entre Soria y Calatayud de unos noventa kilómetros; si nuestra media habitual está entre los 13 y los 16 km/h hoy hemos llegado casi a los 22 km/h. lo malo es que mañana, si este viento persiste nos dará de cara.



El paisaje, al principio muy similar al de ayer. Tendidos campos de cereal cubren el horizonte, los pueblos se descubren por sus iglesias, robustas, de torre cuadrada coronada a menudo por los nidos de las cigüeñas y donde la piedra son su principal componente. Así van pasando los kilómetros y los pueblos, Martialay, Duáñez, Ojuael, Mazalvete, Almenar, Cardejón. Pasado el Puerto de Bigornia el paisaje comienza a cambiar, el cereal comparte protagonismo con el monte bajo y las iglesias de los pueblos cambian la piedra por el ladrillo. Después entramos en la zona de influencia de la Rambla de Ribota y al paisaje se añade la vid y los almendros. Torrelapaja, Villaroya de la Sierra, Cervera de la Cañada, serán algunos de los pueblos que encontraremos antes de llegar a Calatayud.



Desde Soria; el desgraciado ferrocarril Santander-Mediterráneo nos ha seguido en silencio, desde que salimos de burgos. En algunos puntos están aun las vías puestas, en otros se aprecia perfectamente la plataforma. Hoy ha sido nuestra compañera la mayor parte del tiempo, pasado bajo varios puentes y hasta me ha parecido que se ha habilitado un tramo como vía verdes desde unos 10 kilómetros antes de Calatayud.



Solo nos quedan tres kilómetros y empieza a llover con fuerza. Solo ha sido un momento y hemos salido bien librados, lo mismo que el resto de la mañana, en que las nubes nos han perseguido furiosas y veloces, descargando antes y después de pasar sobre nosotros, que milagrosamente hemos llegado secos. Espero seguir teniendo la misma suerte los próximos días, pues las previsiones no son nada halagüeñas.



Calatayud, jueves 16 de junio de 2016.

las fotos...          el track...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.