martes, 25 de julio de 2017

Explorando por… tierras de Mula.



Hacia tiempo que quería hacer esta ruta, comida incluida en el Ventorrillo del Niño de Mula, pero por unas cosas u otras lo he ido posponiendo hasta hoy, así que aquí estoy, en Casa Paco desayunando antes de comenzar la ruta.



Pasan de las nueve cuando comienzo a pedalear, la carretera serpentea tranquila entre almendros preñados de fruto, los pinos ponen el contraste entre las áridas tierras de labor. Continua la carretera en constante subida y un asfalto aceptable en un día algo bochornoso con una tupida calima que desdibuja el paisaje, es imposible distinguir la el macizo de La Selva justo enfrente nuestro, y Sierra Espuña apenas se adivina entre la bruma.



Poco a poco caen los kilómetros y esto es algo literal, apenas avanzo, cuando llego al cruce de la carretera de Bullas ha pasado casi hora y media y apenas he recorrido 18 kilómetros. Giro a la izquierda y empiezo a reconocer pequeños retazos de paisaje, recuerdos de cuando pasé por aquí haciendo el Canal del Taibilla, pero pronto la abandone por una pista a la izquierda, que recortó casi la mitad del camino del que voy a recorrer hoy. La carretera gira decididamente al sur obligada por una serie de sierras que le impiden el paso como la Cuerda de la Selva con su pico de 1,521 metros o la de Pedro Ponce con una serie de cimas que incluso superan esta altura. La carretera se ciñe a sus faldas mostrando a nuestra izquierda la llanada por la que vamos a regresar. Una curva y aparece ante nosotros la enorme cicatriz de una cantera de mármol, seguimos subiendo entre pinos con porcentajes que rondan el 6 por ciento, hasta el Collado del Mojón, límite con las tierras de Lorca y cambio de aguas hacia el valle del Guadalentín.



Sé que hay un bar, ¿estará abierto? Sí lo esta y apago la sed, además hecho unos cubitos en los botes y me llevo el agua fresquita. Desde Zarzadilla de Totana que es donde esta el local, me lanzo a tumba abierta hacia el cruce de Casas Nuevas, dejo por la derecha la carretera de Lorca que pienso recorrerer en una próxima ocasión, y en un suspiro estoy en la carretera que me llevará hasta Mula. Casi toda favorable, al principio de regular asfalto, mejora conforme pasan los kilómetros hasta duplicar su anchura. Pronto estoy en Casas Nuevas, población en la que no me detengo y a continuación Pliego en la que tampoco paro salvo para respetar el semáforo. Casi sin darme cuenta estoy en el centro de Mula bajo su impresionante castillo, un bote aún lleno, no me detengo y continuo ahora en subida hasta el Niño de Mula, final del recorrido y conveniente rehidratación en el Ventorrillo de Paco.


Mariano Vicente, 25 julio de 2017




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Si le apetece puede dejarme su comentario.